Durante las diversas celebraciones que tenemos a lo largo del año, incluidas las fiestas por Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, comúnmente pensamos que para festejar adecuadamente necesitamos comprar ropa, zapatos u otras cosas nuevas, dar regalos, envolver esos regalos, comprar golosinas, intercambiar tarjetas, usar desechables para la comida y la bebida, todo es consumir y derrochar. Sin embargo, esta forma de celebrar le está pasando la factura al Planeta.
Durante las fiestas decembrinas, la generación de residuos incrementa significativamente. Por ejemplo, en la Ciudad de México, la generación de residuos pasa de 1.5 a 4 kilogramos al día por persona durante estas fechas, propiciando un aumento de 4,000 toneladas diarias (Delgado, 2016). El incremento en el consumo genera que la cantidad de residuos sólidos producidos durante este mes aumente en 30%, en comparación con el resto del año (Secretarías de Obras, 2016). Por esta razón, es importante que podamos disfrutar de una Navidad sustentable. Aquí algunos consejos para lograrlo.
- Adornos
En lugar de comprar adornos nuevos cada año, repara y reutiliza los que ya tienes en casa o haz tus propios adornos ecológicos para evitar comprar nuevos. Por ejemplo:
Reutiliza los adornos del año pasado (realmente no necesitas un nuevo adorno de Santa Claus que pasará guardado todo el año y más aún si ya tienes varios similares en casa).
Prioriza las cosas que ya tienes (en verdad no necesitas una toalla o vajilla navideña, las toallas y vajillas normales funcionan perfectamente para toda ocasión).
Elabora tus adornos con materiales reciclados como madera, cartón o retazos de tela o adorna con alimentos que después podrán consumirse, un centro de mesa con fruta de temporada es una vistosa y deliciosa opción. Deja volar tu imaginación o busca tutoriales en línea con ideas muy creativas.
- Di no a los desechables
Si haces cena Navideña -primero recuerda evitar grandes reuniones ya que aún estamos en pandemia- y di no a los desechables para comer o beber. Para evitar generar estos residuos plásticos (vasos, cubiertos, platos, etc.) pide a cada quien llevar su propio termo o plato reutilizable para consumir o saca aquella vajilla y juego de cubiertos que nunca has usado, puedes también utilizar servilletas de tela lavables. Las opciones reutilizables son mucho más bonitas para adornar tu mesa que los platos y vasos desechables (puedes también buscar opciones de renta de vajillas, servilletas, manteles, etc. si no tienes en casa).
Opta por alimentos a granel. Si vas a celebrar con botanas, compra en el mercado de tu colonia o en alguna tienda a granel/cero residuos, hay una gran variedad de opciones para botanear como chocolates, gomitas, semillas, dulces, frituras y otros alimentos sin empaques. Mira nuestro directorio de consumo responsable con algunas opciones.
- Regalos
En lugar de regalar objetos, regala experiencias. Por ejemplo, puedes regalar un buen masaje, una sesión en el salón de belleza, una suscripción al gimnasio o simplemente un día en un parque o una playa. Ahora por la pandemia esto puede dificultarse, pero puedes optar por apoyar al comercio local reservando el servicio y haciendo uso del mismo cuando mejore la situación sanitaria. Hay muchos negocios que ofrecen esta opción y que requieren de nuestro apoyo.
También puedes regalar tu tiempo, no hay mejor regalo que pasar tiempo con las personas que queremos, por ejemplo a través de videollamadas grupales para festejar cuidando nuestra salud o llamándolos por teléfono.
Otro regalo podría ser apoyar a las personas en lo que necesitan, muchas veces damos regalos que realmente no son requeridos o del gusto de quien los recibe, por ello de forma práctica y cero residuos podemos optar por regalar nuestra asesoría a alguien que la necesite (si eres médico, nutricionista, profesora, pintora, agricultor, o cuentas con alguna otra profesión o conocimiento que puedas compartir), o dar como regalo una semana de despensa, el pago de una consulta médica o algún otro tipo de apoyo que nuestros seres queridos puedan necesitar.
Puedes optar por regalar productos cosméticos hechos con ingredientes naturales y envases reutilizables o libres de empaque, de nuevo en nuestro directorio puedes encontrar opciones para comprar localmente cremas, jabones, champú sólido, perfumes, exfoliantes etc. que son muy buenos para tu salud y que evitan generar residuos.
Regala opciones de segunda mano. ¿Quién dijo que necesitas algo nuevo para sentirlo tuyo o para sentirte consentida o para vestir con estilo? La ropa, el calzado, los equipos deportivos y otros objetos de segunda mano en buen estado son una gran opción para regalar, busca en tiendas que tengan esta oferta o incluso regala algo tuyo que sepas que la otra persona necesita o puede apreciar. Regalar a tu amiga ese libro tuyo que quiere leer o a tu hermana la blusa tuya que le encanta es sin duda un gran detalle.
Evita las bolsas y papeles de regalo, puedes dar tu regalo sin empaque o si quieres mantener la sorpresa haz un envoltorio o bolsa reutilizable con retazos de tela o con una playera que ya no utilices o bien aprende a envolver regalos con tela siguiendo la técnica furoshiki. También puedes hacer envolturas con materiales que ya tengas en casa y darles un nuevo uso, como periódico, hojas blancas ya usadas, bolsas de papel que guardaste luego de tus compras, etc.
El marketing empresarial nos ha hecho creer que las fiestas se celebran consumiendo más y más cosas, que a su vez generan más y más residuos, pero lo cierto es que al final del día recordamos esa Navidad no por los regalos sino por la cena que tuvimos en familia; recordamos la noche de Año Nuevo no por la ropa nueva que estrenamos sino por las palabras que dio tu abuelita en agradecimiento por el año vivido; recordamos el Día de Reyes por la convivencia con nuestros padres y hermanos, no por los juguetes nuevos.
Por todo esto, podemos seguir disfrutando de las fiestas decembrinas sin consumir en exceso, centrándonos en lo realmente importante y de paso proteger nuestro planeta. Si la pandemia nos ha enseñado algo es justamente a valorar lo que realmente importa, la gente y las experiencias, y no los objetos.
Con información de Bioguía