El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que no volverá a repetirse un megaapagón como el ocurrido el lunes 28 de diciembre en varias regiones del país, incluida la Ciudad de México y el Estado de México.
Desde Palacio Nacional, López Obrador explicó las razones que le dieron técnicos de la CFE por el apagón, que se seguirán informando en las próximas horas.
“Salieron de operación unas plantas y esto generó un descontrol del sistema eléctrico, es una red nacional, entonces cuando hay una falla afecta no solo a un estado sino a estados vecinos como sucedió”, dijo.
El presidente López Obrador aseguró que quienes están a favor de la privatización aprovecharon la falla en el suministro eléctrico para criticar al organismo que encabeza Manuel Bartlett para hacer “hacer jugosos negocios”.
“Ellos van a decir que no funciona la CFE, lo que han hecho siempre. Cada vez que querían privatizar, decían que era muy malo el servicio. Así empezaron con Teléfonos de México y luego lo entregaron. Hay siempre esa tentación, y más ahora que nos hemos propuesto fortalecer a la CFE y a Pemex”.
Más de10 millones de mexicanos se quedaron sin luz la tarde del lunes durante dos horas por un fallo en la red de la empresa pública y única distribuidora Comisión Federal de Electricidad (CFE).