Es muy probable que la Autoridad Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) no pueda aprobar la vacuna de COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford en enero, dijo el director ejecutivo adjunto del organismo, Noël Wathion.
“Ni siquiera nos han presentado una solicitud todavía”, dijo Wathion en una entrevista con el periódico belga Het Nieuwsblad publicada el martes.
El regulador europeo sólo ha recibido cierta cantidad de información sobre la vacuna, dijo Wathion.
“Ni siquiera lo suficiente para garantizar una licencia de comercialización condicional”, dijo. “Necesitamos datos adicionales sobre la calidad de la vacuna. Y después de eso, la compañía tiene que solicitarla (la aprobación) formalmente”.
Esto hace “improbable” que se pueda otorgar una aprobación el próximo mes, indicó Wathion.
No fue posible contactar con la EMA para obtener comentarios adicionales.
AstraZeneca dijo a Reuters la semana pasada que su vacuna contra el COVID-19 debería ser efectiva contra la nueva variante del coronavirus, añadiendo que se estaban llevando a cabo estudios para investigar el impacto total de la mutación.
La farmacéutica británica ya presentó un paquete completo de datos sobre su vacuna al regulador de medicamentos de Reino Unido, según anunció el ministro de Salud del país, Matt Hancock.