El presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO), celebró la aprobación en Reino Unido de la vacuna contra el coronavirus COVID-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
“Nos dio mucho gusto que ayer el gobierno del Reino Unido haya aprobado ya la vacuna AstraZeneca, esa vacuna es una investigación, es producto de una investigación de la Universidad de Oxford, participa el Gobierno inglés, participa el Gobierno de Argentina y participa el Gobierno de México; esa vacuna también es impulsada por la Fundación de Carlos Slim”, detalló Lopez Obrador en su conferencia de prensa matutina.
El mandatario aseguró que las dosis de este fármaco llegarán a México en marzo.
“Ya tenemos contratos para que llegue esa vacuna a partir de marzo en cantidades suficientes. Fue aprobada ayer en Londres, cosa que nos da mucha seguridad, mucha tranquilidad, para tener el número de vacunas suficientes, No vamos, creo yo, a padecer de falta de vacunas, esto nos alienta mucho y es importante también que se sepa”, dijo AMLO.
Vacuna contra la COVID-19 de CanSino Biologics
Sobre la vacuna contra la COVID-19 de la empresa CanSino Biologics, Lopez Obrador afirmó que es segura y eficaz para el uso en adultos mayores, dijo que incluso ya se aplica en China desde hace tiempo y que se aplicó al Ejército chino.
El pasado 27 de diciembre, el presidente de México informó que la vacuna contra la COVID-19 que desarrolla el laboratorio chino-canadiense CanSino Biologics llegaría a México en enero.
Por lo que el gobierno de la 4T prevé arrancar ese mes la vacunación de adultos mayores, segundo grupo prioritario, y repartirlas algunas dosis en 27 estados.
La vacuna de CanSino que se aplicará a adultos mayores es de una sola dosis y no requiere de bajas temperaturas, como la de Pfizer-BioNTech que debe refrigerarse a una temperatura entre -80 y -60 grados Celsius.
AMLO confirma que familiares de directivo recibieron vacuna contra COVID-19
El presidente López Obrador confirmó que familiares de un directivo en el Estado de México recibieron la vacuna contra la COVID-19 por lo que se castigará este abuso.
“Ayer una compañera hizo una denuncia porque en un hospital de Rayón, en el Estado de México, se había vacunado una familia, se le echaba la culpa al Ejército porque se trataba de personal militar, se hizo la investigación, y en efecto, una familia que no le correspondía la aplicación de la vacuna llegó y con influyentismo se vacunaron. Un médico, su esposa y creo que una o dos de sus hijas, no voy a hablar de los nombres porque eso va a corresponder de la investigación que ya se inició para castigar esta irregularidad, este abuso”, sentenció AMLO.
El mandatario mexicano instó a los ciudadanos que denuncien estos actos de influyentismo, los cuales describió como un vicio y un mal hábito.
“Pedirle a toda la gente que nos ayude, denunciando todos estos abusos, porque no es un asunto de una sola mujer, de un solo hombre, de un solo servidor público o de un grupo de servidores públicos, o sólo de los servidores públicos del Gobierno, es asunto de todos para poder frenar, detener, cortar de tajo, con el influyentismo, que es un vicio, un mal hábito que viene de lejos”, dijo el Jefe del Ejecutivo Federal.
La declaración del presidente López Obrador se dio tras la denuncia de que el director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, el doctor José Rogel Romero, y sus familiares, recibieron el antídoto en las instalaciones de la 22 Zona Militar, ubicada en el municipio de Santa María Rayón, el pasado jueves 24 de diciembre.