La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que el país cerrará este 2020 con unas finanzas públicas sanas, pese a la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia
Cerraremos el año con finanzas sanas, estabilidad macroeconómica y una economía resiliente y en reactivación gracias a la aplicación oportuna de medidas fiscales responsables y un uso eficiente y prudente del endeudamiento autorizado”, indicó la SHCP en su último Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública a noviembre.
Mediante un comunicado, la dependencia destacó que en noviembre los ingresos que obtiene el gobierno por el pago de impuestos aumentaron 7.6% en comparación con el mismo mes del año pasado, con lo cual aceleraron su crecimiento respecto al mes pasado. De esta forma, los impuestos dejaron una recaudación de 262,560 millones de pesos en el mes.
Además, se destinaron 516 mil millones de pesos para la operación del Sector Salud, lo que representó un incremento del 2%.
Aumentaron también en 5.7% los recursos económicos para la contratación de personal médico y de enfermería para hacer frente a la pandemia.
Desde septiembre, la deuda pública se redujo en 443 mil 170 millones de pesos como resultado de la apreciación del peso frente al dólar y de la gestión cuidadosa y eficiente de esos pasivos.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) —el cual está relacionado con el consumo— mostró un crecimiento anual de 14.7% en el penúltimo mes del año. Cabe destacar que fue en este mes cuando se llevó a cabo El Buen Fin, el cual tuvo una duración mayor que en ediciones pasadas.
En lo que respecta al Impuesto sobre la Renta (ISR), se presentó un crecimiento anual en noviembre de 5.7%, mientras que la recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) incrementó en 1.4%.
Con información de El Sol de México