Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos que están unidos por un tipo de enlaces llamados peptídicos. Suponen aproximadamente la mitad del peso de los tejidos del organismo y están presentes en todas las células del cuerpo, además de participar en prácticamente todos los procesos biológicos que se producen.
Las proteínas desempeñan un papel fundamental en el organismo. Son esenciales para el crecimiento, para la síntesis y mantenimiento de diversos tejidos o componentes del cuerpo. Asimismo, ayudan a transportar determinados gases a través de la sangre, como el oxigeno y el dióxido de carbono.
7 COSAS QUE LE SUCEDEN A TU CUERPO SI NO COMES SUFICIENTES PROTEÍNAS:
– Pérdida de masa muscular: La falta de consumo de proteínas puede obligar al cuerpo a agotar las reservas que el cuerpo humano guarda en los músculos. Se cree que comer más proteínas puede reducir la tasa de degeneración muscular relacionada con la edad.
– Aumento de la ingesta calórica: La falta de proteínas aveces significa que se está compensando con otros tipos de alimentos que tienen más calorías.
– Mayor acumulación de grasa en el hígado: Las células del hígado pueden acumular grasa con el tiempo, lo que lleva a una condición peligrosa que puede resultar daño, inflamación e insuficiencia hepática. Esta enfermedad, se relaciona de alguna manera con la deficiencia de proteínas.
– Mayor riesgo de fracturas: Aunque no siempre relacionamos las proteínas con los huesos, estos pueden sufrir una deficiencia incluso moderada si no se comen suficientes proteínas.
– Empeoramiento de la gravedad de la infección: La falta de proteínas puede dañar el sistema inmunológico si no se consume suficiente cantidad del nutriente, puede correr un mayor riesgo de contraer virus y desarrollar complicaciones por infecciones de cualquier tipo.
– Problemas de cabello, uñas y piel: Si se tiene una deficiencia grave de proteínas es posible que se vean marcas debido a estas necesidades nutricionales insatisfechas.
– Edema: El edema es una afección en la que la piel se hincha. En general suele ser inofensivo, pero en otros casos puede ser síntoma de algo grave. La mayoría de los científicos piensan que es el resultado de niveles bajos de albúmina ( un tipo de proteína) en sangre en humanos.
Por eso, la deficiencia de proteínas es algo que debe tomarse de manera seria. Aunque ¡tranquilo! Es difícil tener una deficiencia significativa del nutriente, pero nunca esta de más prestarle un poco de atención.
Asegúrate de consumir 0,36 a 0,45 gramos de la sustancia por kilo de tu peso corporal, y como siempre antes de tomar cualquier tipo de decisión consulta con tu médico o nutricionista de confianza.