Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó este martes que su gobierno busca contar con la vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica china CanSino para comenzar la vacunación en las comunidades más apartadas del país.
En su conferencia de prensa matutina, el presidente explicó que la vacuna de CanSino es de una solo dosis y no requiere mucha refrigeración, lo que permitiría llevarla a zonas apartadas e iniciar, a través de brigadas, la vacunación a adultos mayores.
Dijo que ya se están integrando las brigadas y que en éstas participarán alrededor de 120,000 personas, servidores públicos y también voluntarios.
“Estamos hablando de vacunar primero en 10,000 centros integradores, son comunidades estratégicas, un centro integrador es una comunidad estratégica a la que acuden otras pequeñas comunidades, entonces tenemos organización en 10,000. Acuérdense que además de esas comunidades o centros integradores hacia abajo hay 280,000 localidades pequeñitas y dispersas, entonces son 280,000 y 10,000 centros integradores de esas 280,000”, explicó.
López Obrador agregó que hacia arriba de la pirámide hay cerca de 2,500 municipios o cabeceras municipales y más arriba están las 32 entidades federativas o estados.
“Esa es la estructura poblacional, entonces, vamos a comenzar abajo, en donde vive la gente más marginada, los adultos mayores”, explicó el mandatario.
El presidente acotó que las 10,000 brigadas van a vacunar, en los 10,000 centros integradores, en una semana, a 300 adultos mayores, en cada centro integrador, de modo que si son 10,000 centros integradores, el propósito es vacunar a 3 millones de adultos mayores de las comunidades más apartadas.
López Obrador mencionó que en cada centro integrador habrá una brigada integrada por 12 miembros, 12 servidores públicos, y desde luego los vacunadores, las vacunadoras, los médicos, también los promotores, los que conocen las comunidades, los que van y trabajan en esas comunidades porque es donde se les entregan las pensiones a los adultos mayores.
“Así empezaríamos, luego, como lo mencionó aquí el doctor Hugo López-Gatell, vamos por las cabeceras municipales, de los cerca de 2,500 municipios, ya son ciudades medias, también con adultos mayores de 60 hacia adelante”.
“Ya el mismo equipo y la misma brigada llega a las ciudades grandes, ahí no actúa una sola brigada, Iztapalapa, por ejemplo, es la demarcación territorial que tiene más adultos mayores. Entonces, ahí son muchas brigadas, pero siempre con la meta de 300 vacunados o vacunadas, 300 cada semana por brigada”.
López Obrador señaló que en el caso de las comunidades apartadas llegará la brigada con todo su equipo y se instalará en la comunidad. Hizo un llamado a las autoridades comunitarias, ejidales, municipales y estatales a prepararse para la llegada de las brigadas.
Dijo que las brigadas llegarán a los sitios donde se entrega la pensión a los adultos mayores, a las escuelas, unidades médicas o a la plaza y guardando la distancia de aplicarán las vacunas.
“Entonces, llegan el día que les va a corresponder, se va avisar con tiempo, ya estar ahí la brigada, dos días se va a aprovechar para entregar la pensión que corresponde al bimestre y ahí se vacuna, dos días, vamos a decir lunes y martes, a los que lleguen; miércoles y jueves la brigada sale a las comunidades más apartadas, están alrededor del centro integrador porque hay muchos adultos mayores que no pueden movilizarse y hay que irlos a vacunar a sus casas”.