Hayao Miyazaki es director y fundador del estudio de animación Studio Ghibli, una de las casas productoras de largometrajes animados japoneses, más reconocidas en el mundo. Para algunos, es el equivalente a Disney en Japón.
Miyazaki nació el 5 de enero de 1941, en Bunkyo, en la ciudad de Tokio, Japón. Es director de cine, animador, ilustrador, mangaka y productor de anime.
A lo largo de su carrera, ganó un Oscar en 2002 en la categoría de Mejor película animada por “El viaje de Chihiro”. Ha estado nominado en otras dos ocasiones por “El increíble castillo vagabundo” y por “Se levanta el viento”. Además, en 2014, le fue otorgado un Oscar honorífico por su trayectoria.
Entre series de televisión, cortos y largometrajes, ha dirigido 29 películas. Playvolume00:00/00:59TruvidfullScreen
Algunas de sus cintas más reconocidas son “El viaje de Chihiro”, El increíble castillo vagabundo”, “Mi vecino Totoro”, “La princesa Mononoke”, “Ponyo y el secreto de la sirenita”, y “Nausicaa del Valle del Viento”.
En 2019, la televisora japonesa NHK, estrenó un documental llamado “10 años con Hayao Miyazaki”, el cual, consta de cuatro partes con una duración de 50 minutos cada una.
El documental nos habla del proceso creativo y desarrollo de la película Ponyo y el secreto de la sirenita. En él, se muestra a Miyazaki que prepara una película cómo a él le gusta, y también, cómo enseña y choca con su hijo, Goro, quien comienza a dirigir películas.
La película, acompaña al director japonés durante 10 años, así que no sólo se verá el desarrollo de Ponyo, sino que podremos ver el surgimiento de nuevas ideas, el diseño de personajes y hasta cuando dibuja los storyboards.
Por supuesto, se sigue el momento de cuando anunció su retiro, y el apoyo que recibió su hijo para filmar “La colina de las amapolas”. Otro episodio de la vida de Miyazaki, que se aborda, es el desarrollo de “Se levanta el viento”, la que sería su última película antes de retirarse (claro que luego regresó).
El documental está disponible de manera gratuita en la página de la televisora NHK. Aunque está narrado en inglés, tiene la opción de incluir subtítulos en español.