Eres fan de las cápsulas de bedoyecta o de las tabletas de neurobión o peor aún, de las inyecciones de B12 para cuando te sientes falto de energía?
La vitamina B12 se encuentra en muchos alimentos, y son esos los que te pueden dar el boost de energía que necesitas
¿Por qué estamos tan fatalistas con el uso indiscriminado de suplementos y medicamentos (que pueden dañar la salud)? Pues por lo mismo, son medicamentos, no naturales, creados en un laboratorio y por ende, tienen un uso específico en la deficiencia y en la enfermedad y no es que sea malo, pero no es la mejor opción para ninguna persona sana que no los necesite y además, recuerda que todo fármaco puede tener sus efectos adversos y por inofensivos que parezcan pueden aumentar la carga de tu hígado o riñones en el trayecto, lo que a la larga pudiera dañarlos. Así que lee nuestra lista de los alimentos que tienen más de esta vitamina para que a partir de ahora la consumas naturalmente.
¿Qué es la vitamina B12 y para qué sirve en nuestro cuerpo?
Las Fact Sheets de los suplementos dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos dicen tal cual que la vitamina B12 es de tipo hidrosoluble (es decir que se disuelven en el agua), por consecuencia se elimina en la orina y se encuentra naturalmente en muchos alimentos o como suplemento. Posee el mineral cobalto, existe en varias formas activas en el organismo: metil-cobalamina y la 5’ desoxiadenosilcobalamina. Ayuda a mantener sano al sistema nervioso, las neuronas, los glóbulos rojos, contribuye a la elaboración del ADN, el material genético, razón por la cual es tan importante e imprescindible para los seres humanos. Los adultos requerimos 2.4 mcg al día según las recomendaciones.
Tu dieta puede ayudarte a conseguir suficientes vitaminas
Sus beneficios además de potenciar tu energía:
El sitio Healthline menciona que los beneficios son:
1
Formación de los glóbulos rojos y por consiguiente la prevención de anemia.
2
En las mujeres es vital en el embarazo para el desarrollo del sistema nervioso del bebé o de otra manera pueden nacer con defectos.
3
Existe una asociación con la salud ósea, a menores niveles de esta vitamina menor densidad de los huesos.
4
Puede evitar que presentes la degeneración macular, una afección de los ojos.
5
Mejora el estado de ánimo y los síntomas de depresión.
6
Puede ayudar a evitar la pérdida neuronal.
7
Mejora la salud cardiovascular al disminuir los niveles de homocisteína.
8
Puede ayudar a mejorar tus faneras, es decir, el cabello y las uñas, en sí tu piel.
Los alimentos ricos en B12 tienen muchos beneficios para la salud
© Getty
Plato con salmon y vegetales
Estos son los 12 alimentos más ricos en vitamina B12
Según el listado de Harvard basado en los NIH, estos son los alimentos que forman parte de una dieta balanceada que tienen un alto porcentaje de vitamina B12, ordenados de mayor a menor aporte.
1
Almejas (85 g = 84 mcg). Son fuente magra de proteína y con comer 20 piezas pequeñas puedes llegar a cubrir hasta el 7000% de tu requerimiento, además tienen hierro, antioxidantes y hasta dicen que son afrodisíacas ¿no?
2
Hígado (85 g = 70.7 mcg). Especialmente el de cordero, junto con los riñones son ricos en este nutriente, aunque el de res tampoco una mala opción. Si comes 100 g cubrirías alrededor del 3000% de lo que necesitas.
3
Cereal fortificado (1 tza = 6 mcg). Ok no es tan natural ya que los cereales vienen adicionados con este nutriente pero sirve y al estar contenido en un alimento. Sobre todo escoge los integrales y bajos en azúcar. Esta es una forma en la que los plant-based consumen este nutriente.
4
Trucha (85 g = 5.4 mcg). Te aportará proteína y es rica en grasas saludables como los ácidos grasos omega 3, además tiene minerales como manganeso, selenio y fósforo.
5
Salmón (85 g = 4.9 mcg). Rico también en omega 3 y proteína con aproximadamente 40 gramos en una lonja de 180 gramos.
6
Atún (85 g = 2.5 mcg). Se localiza más en los músculos por debajo de la piel del animal, los oscuros. Además, recibirás fósforo, selenio, vitamina B3 y A al comerlo. Puede ser enlatado sin problema, no solamente está en el medallón.
7
Res (85 g = 1.5 mcg). Tiene hierro, aporta también vitaminas como B2, B3 y B6, selenio y zinc. Entre más magro, más aporte de B12 y busca opciones no tan cocidas.
8
Yogurt griego natural (170 g = 1.3 mcg). Los productos lácteos son ricos en proteína, además de muchas vitaminas y minerales. Muchos estudios muestran que se absorbe mejor la vitamina B12 de los lácteos que la de las carnes.
9
Leche baja en grasa (1 tza = 1.2 mcg). Los mismos beneficios que en el yogurt e incluso hay algunos quesos que la contienen y son buen aporte.
10
Jamón (85 g = 0.6 mcg). Contiene todas las vitaminas del complejo B excepto el folato. Es más bajo en grasa y colesterol pero normalmente más alto en sodio así que no abuses.
11
Huevo (1 pieza = 0.6 mcg). Es de las proteínas más completas, tiene vitamina B2 y también vitamina D. La vitamina está contenida más en la yema que en la clara, así que no la descartes porque tenga más grasa.
12
Pechuga de pollo (85 g = 0.3mcg). Es una carne barata, fácil de encontrar y cocinar y además, tiene niacina.
Con información de GQ