Fueron localizadas las cajas negras y los restos del avión Boeing 737-500 que se estrelló en el Mar de Java, en Indonesia, así lo informaron las autoridades de ese país tras realizarse las investigaciones sobre la aeronave en la que iban 62 personas poco después de despegar de la capital de esa nación.
Según el último reporte, los especialistas creían ya haber identificado el lugar donde están los dispositivos que guardan los datos del vuelo y el sonido de la cabina, que es conocido como cajas negras, esto por las señales de emergencia que emiten los equipos que ayudan a facilitar las investigaciones sobre el hecho registrado ayer.
Fue el sonar de un barco de la Marina el que detectó los dispositivos, desarrollándose un operativo para que logren ser llevados, así lo dijo Bagus Puruhito, responsable de la Agencia Nacional Indonesia de Búsqueda y Rescate.
“Hemos determinado la posición de las cajas negras del avión por dos señales emitidas por los dispositivos (…) Esperemos que podamos recuperar las cajas negras en poco tiempo para determinar la causa del choque”, sostuvo el jefe militar Hadi Tjahjanto Los equipos de búsqueda y rescate habían encontrado ayer algunas partes del avión en el mar a una profundidad de 23 metros, lo que hizo que se continuaran las labores en la zona.
“Recibimos informes del equipo de buzos de que la visibilidad en el agua es buena y clara, lo que permitió encontrar algunas partes del avión (…) Estamos seguros de que es el punto donde se estrelló el avión”, reportó el mariscal jefe del Aire, Hadi Tjahjanto, en un comunicado.
Entre los fragmentos encontrados había trozos del fuselaje que permitían identificar la aeronave, agregó. Horas antes, los rescatistas habían sacado del agua restos humanos, ropa infantil y trozos de metal que estaban en la superficie.
El avance en la búsqueda del Vuelo 182 de Sriwijaya Air se produjo después de que el sonar detectara una señal del avión en un lugar que encajaba con las coordenadas del último contacto que hicieron los pilotos antes de que el avión desapareciera el sábado por la tarde, dijo Tjahjanto.
El avión viajaba de Yakarta a Pontianak, la capital de la provincia de Kalimantan Occidental, en la isla indonesia de Borneo, en un vuelo que tenía una duración de unos 90 minutos. Aún no estaba claro qué provocó el siniestro. No había indicios de sobrevivientes.
Pescadores en la zona entre Lancang y las islas Laki, parte del archipiélago en torno a las Mil Islas, al norte de la costa de Yakarta, informaron haber escuchado una explosión ayer alrededor de las 14:30 horas locales. Había 62 personas a bordo, todos ciudadanos indonesios, incluidos tres bebés y otros siete niños.
0En el avión viajaban 50 pasajeros, seis tripulantes y seis empleados para otro vuelo. Indonesia, el mayor archipiélago del mundo con 260 millones de habitantes, ha sufrido numerosos accidentes en transporte por tierra, mar y aire debido al hacinamiento en transbordadores, a la infraestructura obsoleta y a las deficientes normas de seguridad.
Con información de Milenio