El periodista y director del portal ElQuintanaRoo, Amir Ibrahim ha expuesto a lo que él llama “El Cartel del Gol”, una red de corrupción que involucra a varios miembros de la Liga Mx.
Amir Ibrahim, periodista y director del portal ElQuintanaRoo, lanzó el 11 de enero un reportaje titulado: “El Cartel del Gol: Corrupción en el fútbol mexicano”, en el cual señalaba a Greg Taylor, ex-promotor- como la cabeza de una red poderosa “de promotores técnicos y directivos”, que ha mantenido el control absoluto en las contrataciones de jugadores en México, y que desplaza a pequeños promotores que quieren colocar jugadores en la Liga Mx.
El Cartel del Gol
“El Cartel del Gol” involucra figuras importantes como los directores técnicos Miguel Herrera, Chepo de la Torre, Francisco Palencia y Héctor Eugui, además de otras figuras como Nazarano Marcolense, socio de Taylor, y el promotor Fernando Pavón, además de otros operadores y socios cercanos al hombre.
De acuerdo con el reportaje de Ibrahim, el ex-promotor, utiliza prestanombres para seguir operando, en la Liga Mx. “El polémico promotor deportivo Greg Taylor lidera una red de colocación de futbolistas en México en la que participan no solo socios y otros promotores aliados, sino un importante número de directores técnicos de equipos de primera división, quienes presumiblemente reciben una “comisión” de las envidiables ganancias de esta red, todo en contra de las reglas de FIFA y del bolsillo de los dueños de los clubes y con importantes evasiones de impuestos al SAT”.
El periodista señala que Taylor ordenaba a sus promotores conseguir a los jugadores, buscándolos a un precio barato para después poderlos vender por su cuenta. Y para no generar sospecha se trabaja en conjunto con directores técnicos. “El listado de técnicos que ellos aseguran tener trabajando para ellos […] debiera estremecer hasta las bases al futbol mexicano”, afirma Ibrahim.
Chepo de la Torre es uno de los acusados.
“El modo de operación es claro” afirmó el periodista al diario El Universal. “Se lucha por colocar a un director técnico y estos a su vez, piden a los equipos ciertos jugadores que están en la cartera de estos promotores”. Greg Taylor ya seguía este método con su empresa Promanage con la cual operaba como promotor hasta que se hizo socio del Querétaro (lo cual aparentemente no terminó con sus actividades como promotor. “Sus agentes como Manuel Velarde, Uriel Pérez entre otros, aprovechaban la relación con el técnico, para que estos ya colocados pidieran a los jugadores que representaba, y si no eran de su propiedad, se los arrebataban a otros promotores”.
Un ejemplo de esto es lo sucedido con Jonathan Borja del Cruz Azul. “Gustavo Lescovich se enteró que Cruz Azul estaba interesado en este jugador y se lo arrebató a sus representantes. Es una competencia desleal, por eso hablo de que actúan como un cártel”. De igual forma señala la contratación de Rafael Sobis con Tigres en 2015 como prueba de este esquema. Se compró a un jugador de una empresa holandesa a 2.2 millones y lo vendieron a Tigres en 4.4 millones, ganándose 2.2 millones en el proceso, posiblemente sin pagar impuestos. “Lo dudo”, dice Ibrahim.
Básicamente se están ganando millones al devaluar el valor de un jugador y después incrementándolo al momento de la venta, lo cual afecta directamente a la Liga MX y su forma de negociar a jugadores.
Con Taylor formando parte del Querétaro, ha operado “en las sombras” para este tipo de actividades, sin embargo, se espera que con la publicación del periodista la FIFA o la misma Liga MX tome acciones en contra de este tipo de esquemas, además de presentar acciones legales por corrupción dentro de la liga.
Un promotor anónimo de la Liga Mx declaró a ESPN justo después de que Taylor entrara al Querétaro que pensaba que el hombre no seguiría en esquemas de malas prácticas. “Lo que quiere hacer es el negocio, buscar jugadores buenos a precio barato, traerlos, que jueguen bien en México y luego venderlos más caro. Tiene la ventaja de la experiencia y relaciones. No se va a dar un balazo en el pie. Puede ayudar a que exista un club más serio en Primera División”. Sin embargo, con la revelación parece que el balazo sucedió.
Con información de GQ