Si buscamos cintas animadas perfectas, no hay nada mejor que las películas de Studio Ghibli y Hayao Miyazaki, y para nuestra suerte, Netflix tiene muchas de ellas.
Las películas de Studio Ghibli son constantemente comparadas con Disney, pero no por sus temas ni por su calidad de animación (algo en lo que son completamente contrarias) sino por el impacto que han tenido en la cultura popular, y porque los dos estudios son vistos como los principales titanes de la animación en el mundo.
Sin embargo, la crítica estaría de acuerdo en que las películas de Studio Ghibli son realmente obras maestras complejas que no pueden compararse con la simpleza de la mayoría de las historias de Disney. Así que si buscas buenas obras animadas, no hay mejor opción que estas, las cuales puedes encontrar en Netflix, donde podemos encontrar gran parte del catálogo de Ghibli.
El Viaje de Chihiro
Película ganadora del Oscar a Mejor Película Animada, siendo la primera película extranjera, y dibujada por completo a mano en ganarse ese galardón, además de que ayudó a introducir las obras de Ghibli y de Hayao Miyazaki a una audiencia internacional.
Sigue la historia de una joven que, en medio de una mudanza, ve a sus padres convertirse en cerdos y toma un trabajo en una casa de baños para poderse liberar y salvar a sus padres. Con un estilo absolutamente japonés, mostrando elementos extraños de fantasía y un sutil mensaje a lo largo de la cinta, es considerada la obra más grande del estudio, y una de las cintas animadas con más impacto en la historia.
El Increíble Castillo Vagabundo
Trabajo de Miyazaki que siguió a El Viaje de Chihiro, y que está cargado de un enorme mensaje anti-guerra. Desarrollada en medio de la Guerra de Irak, el director quería presentar sus molestias y su enojo en contra del enfrentamiento bélico, pero con una historia que no abandona la fantasía de Ghibli.
El relato se lleva a cabo en un reino ficticio el cual entra en guerra con otro lugar y presenta a Sophie, una joven que es hechizada y convertida en anciana y que se une al enfrentamiento. Es una historia que nos muestra lo bello de la vida, y los daños de la guerra que se anteponen a esa perfección.
Mi Vecino Totoro
Segunda cinta de Studio Ghibli, que también fue dirigida por el genio Hayao Miyazaki, y en la cual estableció gran parte de las convenciones de sus obras, como una heroína central relacionándose con fenómenos ajenos que tienen cierto vínculo con la cultura japonesa.
Sigue la historia de un profesor y sus dos hijas que comienzan a interactuar con espíritus del bosque en un Japón posterior a la guerra. Temas de identidad, recuerdo, olvido, y conexión con la naturaleza son el centro de esta hermosa cinta que merece más de una vista para apreciar cada uno de los detalles.
El cuento de la Princesa Kaguya
Primera película de Studio Ghibli en este listado que no está dirigida por Hayao Miyazaki y que es una de las entradas más recientes en su catálogo. Basada en la historia japonesa del mismo nombre, es una fiel adaptación con un estilo de animación basado por completo en el arte a mano, lo cual también le ganó una nominación al Oscar.
Es una historia sobre feminismo que pone en cuestión las barreras que existen entre la sociedad japonesa y las mujeres, además de que se enfoca en el autodescubrimiento y en otras temáticas profundas sobre la existencia y la experiencia de la vida. Una verdadera obra de arte.
Kiki, Entregas a Domicilio
Una de las películas más sencillas de Ghibli pero no por eso con menor importancia. La historia de esta cinta sigue a Kiki, una joven bruja que tiene la habilidad de volar y decide tomar su independencia a los 13 años con el apoyo de sus padres, sin embargo, una vez fuera, no todo parece ser tan sencillo.
Con otra protagonista femenina, la cinta aborda la separación entre libertad y seguridad que puede encontrar cualquier persona en su independencia, y la forma en la que crea su propia versión del mundo o se ajusta para poder encajar. Es una historia con espíritu adolescente pero que encaja con otras audiencias.
Nausicaä del Valle del Viento
Otra que llega de mano de Hayao Miyazaki quien fue responsable de escribir este manga antes de adaptarlo al cine, el cual sigue a una princesa que quiere proteger una jungla llena de insectos mutantes la cual está amenazada por un reino ajeno.
Siguiendo otras de las bases de Miyazaki, como la conexión con la naturaleza, la fuerza independiente y los problemas de la guerra y el desconocimiento, esta obra es otro clásico aclamado por la crítica y que también es considerada una de las más grandes animaciones de todos los tiempos.
Cabe destacar que esta es considerada una obra de Ghibli a pesar de que fue producida por Topcraft, ya que el equipo en su mayoría formó parte de Ghibli después.