Durante siete meses, soldados venezolanos son capacitados para “manipular a las personas a través de la propaganda política, terapias de choque, manipulación y adiestramiento en comunicaciones”, explica un informe.
Oficiales iraníes y cubanos están formando a militares en Venezuela “para controlar a la sociedad venezolana”, denunció este jueves (14.01.2021) la directora ejecutiva del Instituto Casla, Tamara Suju, ante autoridades de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).
En una rueda de prensa organizada por la oficina del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y en la que también participó la vicepresidenta del Parlamento Europeo Dita Charanzova, Suju señaló la presencia de iraníes “activamente” involucrados en cursos de entrenamiento a venezolanos en el complejo militar Fuerte Tiuna en Caracas.
“La información que obtuvo el Instituto Casla es que oficiales iraníes están trabajando en la llamada Escuela de Operaciones Psicológicas que está en Fuerte Tiuna”, dijo Suju, una abogada venezolana que dirige el Instituto Casla, con sede en República Checa.
“Es una escuela de formación de oficiales, donde los forman ideológicamente sobre cómo pueden ser las operaciones psicológicas para controlar a la sociedad venezolana”, explicó.
En la videoconferencia, Suju presentó el último informe del Instituto Casla sobre Venezuela, que desde 2018 acusa al gobierno de Nicolás Maduro de cometer crímenes de lesa humanidad con colaboración de responsables cubanos.
“El curso tiene como objetivo que los oficiales aprendan a manipular a las personas a través de la propaganda política, terapias de choque, manipulación y adiestramiento en comunicaciones”, detalla el informe.
El reporte también señala que “durante siete de los 14 meses que dura este adiestramiento, los ‘alumnos’ son formados por oficiales cubanos e iraníes, recibiendo el enfoque desde estas dos perspectivas y cómo deben aplicarlo a la población civil”.
Descargas eléctricas en senos y genitales, ahogamientos con agua sucia, martillazos en las uñas, asfixia con bolsa plásticas con heces fecales, plantones en celdas estrechas sin luz natural y con aire viciado, son algunas de las torturas que Suju detalló reciben los opositores de Maduro detenidos en cárceles venezolanas, según los testimonios recabados por Casla.
Con información de DW