Se trata de un antioxidante que aporta luminosidad al rostro y evita que se pierda la humectación de éste. Además, de tener más beneficios
Niacinamida, lo sabemos el nombre no nos dice nada. Además, de todos los ingredientes activos que te hemos mencionado, esta es la palabra más difícil de leer, si te es más fácil también la puedes llamar vitamina B3. Lo importante aquí es darte a conocer el nuevo ingrediente del momento, el cual cada vez va ganando más popularidad dentro de las fórmulas de skin care. ¿El motivo? Los múltiples beneficios que tiene la niacinamida, los cuales parecen combatir (casi) todas las preocupaciones de la piel.
¿Qué es la niacinamida?
La niacinamida es una versión de la vitamina B3, recordemos que dentro de los múltiples beneficios que tiene esta vitamina se encuentra el correcto funcionamiento de la piel, específicamente por sus propiedades calmantes. Centrándonos en la niacinamida, esta es un antioxidante que aporta luminosidad al rostro y evita que se pierda la humectación de éste. Además, ayuda a la regulación de sebo del cutis, mejora la elasticidad de la piel (fomenta la producción de colágeno) y reduce la inflamación (enrojecimiento). ¡Ah!, y también retarda el envejecimiento, suena a un ingrediente estrella, ¿no?, de ahí que recién se convirtiera en uno de los antioxidantes favoritos para incluir en los productos de skin care.
La niacinamida en la piel
Como ya te adelantamos la niacinamida o vitamina B3 tiene bastantes ventajas sobre la piel, quizá de ahí el furor reciente con este ingrediente. Aunado a lo mencionado, también se puede mezclar sin problema con otros activos dentro de un mismo producto de grooming, su mejor amigo, sin duda, es el retinol (el único ingrediente con el que no se debe combinar es la vitamina C).
Es importante señalar que la niacinamida no se encuentra de manera natural en nuestro cuerpo. Se activa de forma oral mediante la niacina al consumir cierto tipo de alimentos (pescado, leche, cereales, entre otros). Mientras que, al aplicarla de forma tópica, es decir directo a la piel, los productos con esta vitamina tienen resultados positivos, siendo un shot de antioxidantes directo a la piel.
Su uso se recomienda para cualquier tipo de piel, pero idealmente funciona con aquellas con tendencia reseca y opaca. Este tipo de cutis se caracteriza por la alteración de los niveles de hidratación, además de estar expuestos a agentes contaminantes (todos los que vivimos en grandes ciudades deberíamos optar por fórmulas con niacinamida).
La niacinamida es un antioxidante que aporta luminosidad al rostro y evita que se pierda la humectación de éste.
Como siempre mencionamos, casi todos los ingredientes activos aplicados en fórmulas skin care deben tener consideraciones específicas al momento de usarse. Algunos deberán de consultarse con un dermatólogo, mientras que otros, simplemente bastará con seguir las instrucciones de aplicación.
La desventaja (si es que así la podemos llamar) de la niacinamida radica en que puede causar irritación en la piel. ¿La razón?, si en la fórmula se incluye alta concentración de esta vitamina puede tener un efecto irritante.
Definir la concentración ideal es difícil, ya que depende mucho de la sensibilidad de la piel de cada uno de nosotros. Pero si tenemos que determinar un porcentaje idóneo debería estar entre el 2.5 al 5%, con esta concentración podríamos asegurarte de que no causará irritación en tu piel.
Las opciones con niacinamida
Existen ingredientes, como el ácido salicílico, que se pueden encontrar en casi toda la gama de la rutina de grooming. Desde un limpiador hasta llegar al hidratante. En el caso de la niacinamida es mucho más selecto su uso, encontrándose primordialmente en sueros e hidratantes (en ocasiones también en boosters). Aclaración, esto no quiere decir que al encontrarla en sólo ciertos productos su precio sea elevado, de hecho, la niacinamida o vitamina B3 la podemos encontrar en líneas de productos bastante accesibles a cualquier presupuesto. Tal vez de ahí la gran popularidad de este activo.
La Roche-Posay tiene una gran variedad de hidratantes, sueros y protectores solar, donde la vitamina B3 es pieza fundamental. También Murad y SkinCeuticals tienen opciones que pueden funcionar. Es importante no olvidar que su aplicación puede ser tanto de día o de noche, sólo recordar que, si también se incluye retinol, el uso será exclusivamente nocturno.
Con información de GQ