La Ciudad de México (CDMX) seguirá en semáforo epidemiológico de color rojo por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 una semana más; así lo anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante una conferencia de prensa virtual celebrada la mañana de este viernes 29 de enero.
Eduardo Clark, director general de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), anunció que en seguimiento al programa “Reactivar sin arriesgar”, los comercios al aire libre de la CDMX serán reabiertos el próximo lunes 1 de febrero.
Los comercios que reanudarán sus ventas únicamente podrán brindar atención al aire libre, cinco días a la semana (de martes a sábado) y con un horario de cierre a las 17:00 horas.
La jefa de Gobierno de la CDMX aclaró que los antros y bares no están considerados en la reapertura.
“No pueden operar al aire libre, pero se buscarán esquemas para ver la mejor alternativa de su reapertura”
Eduardo Clark detalló que distintos indicadores, como el SMS o las atenciones en el 911, reflejan una disminución en los contagios del nuevo coronavirus en la CDMX.
En el último reporte suma siete mil 244 personas hospitalizadas en la CDMX y nueve mil 851 en la zona metropolitana del Valle de México.
“Independientemente de estas tendencias favorables, nosotros seguimos trabajando en la ampliación de capacidad hospitalaria para cualquier eventualidad”
Según el director general de Gobierno de la ADIP, también se ha registrado en las últimas tres semanas una estabilización en los ingresos hospitalarios, y resaltó una disminución en la positividad de las pruebas COVID.
“Se ha desocupado un promedio de 30 camas diarias en las últimas semanas”
Este mismo viernes, el gobernador del Estado de México (Edomex), Alfredo del Mazo, anunció que a partir del 1 de febrero, pueden retomarse las actividades recreativas y deportivas al aire libre, así como de restaurantes, tiendas departamentales, centros comerciales, negocios al por mayor y al por menor, con aforos y horarios restringidos.
Sin embargo, debido al alto riesgo de contagio de COVID-19, el Edomex permanecerá en semáforo rojo durante las siguientes dos semanas, y recalcó que es responsabilidad de todos los mexiquenses para evitar las aglomeraciones y seguir las medidas de salud.