De septiembre de 2020 a febrero de 2021 han sido asesinados 46 políticos en México, de los cuales 10 eran aspirantes a puestos de elección popular, reveló el primer informe de violencia política en México de la consultora de riesgos Etellekt.
Blanca Berrecil informó que esto representa una disminución del 32% en comparación con los 68 homicidios dolosos registrados durante el mismo periodo del proceso electoral de 2017-2018 que se puede adjudicar a tres factores principales: la pandemia por Covid-19, las alianzas entre partidos políticos y la duración de campañas.
De acuerdo con la consultora, entre el 7 de septiembre de 2020 y el 16 de febrero de 2021, 12 familiares de políticos murieron en atentados armados, 53 por ciento de las agresiones se cometieron con armas de fuego.
En tanto, los alcaldes en funciones se han convertido en el principal blanco de las agresiones en los primeros cinco meses y medio del proceso electoral, aunque se prevé que la violencia se concentre en los candidatos y candidatas una vez que empiecen la recta final de las campañas.
Sobre los 10 aspirante a políticos asesinados al momento, seis era originarios de Veracruz, tres de Guerrero y uno de Guanajuato, siendo la entidad veracruzana donde más se registran agresiones contra políticos a nivel nacional al concentrar el 20 por ciento de los 151 actores.