Los pacientes de covid con cuadros clínicos graves, que requieren hospitalización, “presentan una variación genética específica con mucho más frecuencia que las personas con cursos leves” de la enfermedad, revela una investigación de un equipo de científicos austríacos.
Concretamente, se trata de la falta en el sistema inmunitario de un receptor del que carece cerca del 4 % de la población, explica la viróloga Elisabeth Puchhammer-Stöckl en un comunicado publicado este lunes por la Universidad de Medicina de Viena (UniMed).
Los resultados del estudio, efectuado por investigadores del Centro de Virología de la UniMed en colaboración con médicos del hospital vienés Favoriten y dirigido por Puchhammer-Stöckl, han sido recientemente publicados en la revista Genetics in Medicine.
Su principal conclusión es que las personas con una ausencia parcial o total del receptor NKG2C tienden a desarrollar cursos graves de covid.
Esa variación genética se encontró sobre todo en personas infectadas por el coronavirus que tuvieron que ser hospitalizadas.
“La ausencia del receptor fue especialmente frecuente en los pacientes que tuvieron que ser tratados por covid-19 en las unidades de cuidados intensivos, independientemente de la edad o el sexo”, explica Puchhammer-Stöckl en el comunicado.