Nació el 24 de agosto de 1966 en la ciudad de San Luis Potosí, en el estado de San Luis Potosí en México. Estudió la carrera de Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde obtuvo también el título de maestro en política criminal con mención honorífica por el trabajo de investigación “Arquitectura de la Seguridad, Hacia la Construcción de un Modelo Municipal de Seguridad Pública”.
Cuenta además con una maestría en estado de derecho y buen gobierno, y estudios doctorales en gobernanza global por la Universidad de Salamanca donde desarrolló su trabajo de investigación sobre las unidades de inteligencia financiera como instrumentos de lucha contra el lavado de dinero
Ha tomado diversos cursos de especialización y posgrado en la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Salamanca, la Sociedad Mexicana de Criminología, el Instituto Nacional de Administración Pública de México y el FBI donde se especializó en antisecuestros y negociación de rehenes.
Ha participado en congresos y coloquios relacionados con temas penales, criminología, derecho público, prevención del delito y política criminal. Se ha desarrollado como docente en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Instituto Nacional de Administración Pública de México y la Universidad de Centro de México, y como profesor invitado en la Universidad Autónoma de Querétaro.
La revista Líderes Mexicanos lo colocó como uno de los 300 líderes más importantes de México.
A principios de los noventa, y mientras era estudiante de profesional, inició su trayectoria en el ámbito de la seguridad pública como Agente del Ministerio Público de la Federación. Durante la misma década también desempeñó diversos cargos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
En 1999 fue nombrado Director General del Consejo Estatal de Seguridad Pública de San Luis Potosí, cargo que dejó tres años después para ejercer como Director General de la Policía Ministerial de San Luis Potosí. También ha sido Coordinador de Asesores del Subsecretario de Prevención de la Secretaría de Gobernación.
A principios de los 2000 se desempeñó como Director de Seguridad Pública Municipal de San Luis Potosí (San Luis Potosí) y posteriormente fue nombrado Secretario de Seguridad Pública de su estado natal desde donde trabajó por el fortalecimiento de las corporaciones municipales de seguridad.
Al terminar su encargo como Secretario de Seguridad en San Luis Potosí fue llamado a colaborar en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde fue Director General de Planeación y posteriormente Secretario Ejecutivo Adjunto.
Al finales de 2012, fue nombrado Comisionado General de la Policía Federal de México.
Durante su gestión se creó la Gendarmería Nacional como parte de la Estrategia Nacional para Combatir el Crimen Organizado, se obtuvo el Certificado Internacional ISO 9001 en el proceso de evaluación poligráfica, y se realizó la detención de 23 objetivos prioritarios en México, entre ellos: Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” en dos ocasiones; Servando Gómez Martínez “La Tuta”; Héctor Beltrán Leyva; Miguel Treviño Morales; Omar Treviño Morales; Luis Fernando Sánchez Arellano; Rubén Oseguera González; el matrimonio de José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda, implicados en el caso de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa; Gildardo López Astudillo “El Cabo Gil”; Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”, hermano de Amado Carrillo; entre otros.
Además, durante su administración se liberaron a casi tres mil víctimas de secuestro y se detuvieron a cerca de dos mil secuestradores y sus bandas delictivas, impulsó la participación de la mujer en la corporación en altos mandos como la Secretaría General y responsable de la Policía Federal en una entidad; también creó una oficina para velar por la equidad en la institución y puso en marcha programas en favor de los integrantes de la policía como créditos a la vivienda, becas para hijos y seguros de vida. En materia de transparencia fue reconocido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales por su alto nivel de respuesta a las solicitudes de información.
También, durante su mandato, la Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos de América, entregó la condecoración Corazón Púrpura a dos integrantes de Policía Federal de México quienes fueron gravemente heridos en un operativo oficial. Ha sido la única ocasión en que autoridades mexicanas reciben este reconocimiento.
En 2013 fue nombrado Secretario Ejecutivo de la AMERIPOL Comunidad de Policías de América, mecanismo de cooperación cuyo propósito es fortalecer la cooperación policial y potenciar acciones sostenidas de investigación criminal y asistencia judicial entre los cuerpos de policía y/o instituciones homólogas de América. Posteriormente, fue electo por unanimidad como Presidente de dicha comunidad.
Ha recibido diversos reconocimientos y condecoraciones en México y el extranjero, entre las que destacan:
Gran Cruz de la Orden del Mérito en su modalidad Cruz de Plata por el Gobierno de España
Orden de la Comunidad de Policías de América en el Grado de Gran Orden
Medalla de Plata al Mérito Policial por el Gobierno de España
Medalla Servicios Distinguidos Clase Excepcional Primera Vez por el Gobierno de Colombia
Medalla Escudo al Mérito Policial por el Gobierno de Ecuador
Medalla Honor al Mérito por el Gobierno de Panamá
Medalla de Plata por Servicio Distinguido por el Gobierno de Costa Rica
Medalla Orden Policial Nacional en Grado Gran Oficial por el Gobierno de Nicaragua
Medalla Amistad Policial por el Gobierno de Nicaragua
Orden 35º Aniversario por el Gobierno de Nicaragua
Actualmente es empresario de medios de información y candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí