Los partidos Nueva Alianza, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, no han definido abanderados para buscar la candidatura a alcaldía de San Luis capital, a pocos días de que el órgano electoral emprenda los registros.
Aunque en el primer caso trasciende que podrían postular al empresario, Miguel Maya Romero, aunque no se ha confirmado; en este caso ningún candidato independiente alcanzó los votos requeridos para competir sin partido por el Gobierno Municipal.
Una vez concluidos los registros para Gobernador y Diputaciones, los partidos políticos deberán presentar a los candidatos que compiten por la alcaldía capitalina, aunque por ahora solo hay cuatro que han levantado la mano.
Leonel Serrato Sánchez desistió de la batalla electoral por la gubernatura en el partido Morena y se sumó como operador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), donde le ofrecieron la candidatura para la alcaldía.
El notario con licencia fue anteriormente coordinador de Programas para el Bienestar en la zona metropolitana de San Luis Potosí.
También en esa ruta se encuentra Enrique Francisco Galindo Ceballos, el priísta emanó de una selección interna de candidatos en el Revolucionario Institucional (PRI) y tras el respaldo de la coalición Sí por San Luis Potosí, se convirtió en el abanderado para buscar la Presidencia Municipal capitalina; su trayectoria profesional se ha escrito durante 25 años dedicado al tema de la seguridad pública, se ha desempeñado como Agente del Ministerio Público Federal, fue director general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, director de Seguridad Pública Municipal y Estatal, hasta llegar a ser Comisionado General de la Policía Federal.
En el caso de Xavier Nava Palacios, quien busca ser postulado por Morena para reelegirse en la alcaldía, este fue derrotado en las urnas del proceso interno del PAN por Octavio Pedroza Gaitán, y posteriormente perdería las impugnaciones en los Tribunales.
Aunque buscó cabida en varios partidos para postularse hacia la gubernatura, al no resultar fructíferos decidió contender por la reelección pese a no contar con el respaldo de los primeros partidos que lo llevaron a esa posición, el PAN y Movimiento Ciudadano.
Precisamente por ese último partido, la más reciente incorporación a la contienda por la alcaldía de San Luis Potosí la protagoniza el ex ombudsman, Jorge López Espinoza, quien hasta el pasado viernes se desempeñaba como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Con información de Cuadratin