Desde hace unas semanas se ha vuelto popular en redes sociales el término “Nenis” en memes y publicaciones en Facebook y Twitter. Este término se usa para referirse a las mujeres que venden productos en internet y que entregan en algún punto de las ciudades más pobladas de México.
La palabra “Nenis” surgió para hacer burla a estas mujeres empoderadas que a través de ofertas de ropa de segunda, maquillaje, bisutería y demás para apoyar el gasto en casa. El nombre nació como una burla a la frase “¿Dónde entregas, nenis?” ya que estas vendedoras suelen repartir sus productos en estaciones del metro o puntos medios de las ciudades.
Dicho de otra manera, las Nenis es la definición de la tribu urbana que vende por redes sociales o WhatsApp y entrega producto en un punto medio o incluso a domicilio. Se les conoce por frases como “Ya voy a cerrar pedido” y “Entrego en punto cercano, hermosa”.
“Es la última prenda que me queda, hermosa”
El nombre de “Nenis” comenzó como una burla clasista y misógina, pero en los últimos días ha tenido una revalorización para hacer referencia a todas las mujeres que hacen hasta lo imposible para aportar a sus casas y que, en todo sentido, son microemprendedoras.
No es de sorprender que las mujeres reclamen este término cómo símbolo de orgullo, pues de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), cerca de 1.3 millones de mujeres perdieron su empleo el brote de COVID-19. Por esa razón muchas comenzaron a vender productos para tener dinero extra.
Por esa razón las internautas han surgido a la defensa de las “Nenis” como emprendedoras de medio tiempo que se las ingenian para hacer / conseguir sus productos, hacerles campañas en redes sociales, ser madres, profesionistas y repartir su mercancía para hacer frente a la crisis económica.