La Secretaría de Salud (SS) del gobierno del estado sólo ha aclarado el 20 por ciento del monto de las observaciones que entre 2017 y 2019 le hizo la Auditoría Superior de la Federación por anomalías en el ejercicio de recursos federales, según datos del propio órgano fiscalizador.
Durante ese lapso, en el que Mónica Rangel Martínez, actual candidata de Morena a la gubernatura, dirigió la dependencia, la ASF le observó por diversas irregularidades 596.1 millones de pesos. De ellas, sólo ha solventado el destino de 124.2 millones de pesos, quedando por aclarar el gasto de 471.9 millones de pesos.
De acuerdo a la herramienta ASF Datos (www.asfdatos.gob.mx) mediante la cual se puede consultar en tiempo real el estado de las auditorías realizadas por el órgano fiscalizador entre 2000 y 2019 y el grado de solventación de las mismas, se encontraron diez auditorías realizadas a la SS.
En ellas se revisó el ejercicio de rubros como el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), recursos federales directamente transferidos a la dependencia, aportaciones para el programa Prospera y la inversión realizada en la construcción del Hospital Central. Su administración y destino estuvo a cargo de la SS, con Rangel Martínez al frente.
En dos auditorías de 2017, en las que se observaron 113.2 millones de pesos, la SS logró aclarar el destino de 111.6 millones de pesos, quedando pendientes 1.6 millones de pesos.
En 2018. La ASF realizó cuatro auditorías, que sumaron observaciones por 238.7 millones de pesos, de las que sólo se alcanzaron a aclarar 12.6 millones de pesos, quedando pendientes 226.1 millones.
Y por lo que respecta al más reciente año fiscalizado, 2019, en tres auditorías, la ASF detectó mal manejo de 244.2 millones de pesos, de los cuales, por ser reciente la emisión del reporte, no hay un solo peso aclarado.