Un audio de la doctora Mónica Rangel Martínez, candidata de Morena a la gubernatura y exsecretaria de Salud de la actual administración estatal, reveló el alto grado de importancia e influencia del mandatario estatal Juan Manuel Carreras López en su proyecto, al considerarlo “una de las personas más fuertes” de las cuales se “agarra”. También reconoce que “yo no puedo ser de izquierda” ni contender como únicamente una morenista, porque la iniciativa privada “le tiene pánico a Morena”.
La grabación, en poder del columnista Juan José Rodríguez Medina, es el material sobre el cual el periodista basa su columna semanal “Las Nueve Esquinas”, que se publica hoy en Pulso.
“Las anteriores expresiones de la Dra. Rangel Martínez y otras más que vienen a continuación, son parte de una extensa conversación de casi dos horas de duración que sostuvo el pasado lunes 8 de este mes con otra persona. Todo lo ahí dicho quedó registrado en una grabación digital, copia fiel de la cual obra en poder de esta columna”, explica Rodríguez Medina.
El texto resalta el peso de Carreras López en el proyecto de su excolaboradora: “juego agarrándome de personas fuertes”, señala la doctora, “que deciden, que toman decisiones, y también aquí localmente, obviamente, del Gobernador. No voy a avanzar sola, nunca”.
Luego de señalar que el personaje más importante para tener un acuerdo es el gobernador Carreras López, Mónica Rangel revela el por qué: “tiene que cuidar su séptimo año”. Indica que Ricardo Gallardo Cardona “no le garantiza nada” y Octavio Pedroza “no era el candidato ideal”.
Incluso, dice, el gobernador le aconsejó “aventar la lagrimita” en ciertos episodios de la campaña.
También da indicios de su relación con el partido que la postula y de sus impulsores dentro del partido: “la intención era despegarme de que Mario (Delgado, líder del partido) me estaba impulsando o imponiéndome, y que me vieran como un ente aislado…”.
Ante el temor que, según la exfuncionaria, el empresariado le tiene a Morena, indicó que tenía “que racionar la izquierda. Soy de centro/izquierda”.
También se refiere a los señalamientos de presunta corrupción en su contra, de los que, enfatiza, no hay fundamento.