Grupos armados ejecutaron ataques casi simultáneos que dejaron como saldo 14 personas asesinadas, entre ellos el subdirector de Desarrollo Urbano del ayuntamiento, además de casas incendiadas en comunidades.
Los cinco ataques a balazos y las casas en llamas se registraron durante la madrugada y la mañana de este viernes.
Horas después de las ejecuciones, el Grupo de Coordinación Local (GCL), a través de un comunicado, condenó los hechos tras confirmar, por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), 13 muertes en distintos hechos perpetrados por el crimen organizado en El Mineral, además de informar sobre un intenso operativo para esclarecer las muertes.
De manera extraoficial, se dijo que la primera agresión a balazos ocurrió en la tierra de la fe y los milagros, concretamente en la calle San José del poblado de Plateros, donde una persona había sido asesinada con proyectiles de arma de fuego.
Tres horas después, el 911 registró un reporte de una casa incendiándose en la calle Matamoros, en la comunidad Estación San José. A la llegada de los Bomberos y de la Policía Municipal, se percataron de que había seis cuerpos sin vida tirados en la vía pública con impactos de arma de fuego, así como tres domicilios incendiados.
Las seis víctimas fueron sacadas a la fuerza de sus viviendas para ser ejecutadas en la vía pública, mientras le prendían fuego a casas.
Simultáneamente, en el poblado de Río Florido, dos hombres fueron ejecutados sobre el callejón Indios Verdes; los cuerpos fueron cubiertos con una sábana.
También en la localidad de Rancho Grande, sujetos armados dispararon contra dos hombres para, posteriormente, incendiar dos casas.
Minutos después de las 9 horas, sobre la carretera Federal 44, tramo Fresnillo-Valparaíso, en el entronque hacia la comunidad México Nuevo, autoridades de seguridad realizaron el hallazgo de un hombre sin vida dentro de una bolsa negra de plástico.
Los restos humanos fueron tirados a un lado del camino, ante la vista de todos los automovilistas que circulaban por ese lugar.
Minutos después, el Sistema de Emergencias 911 alertó a las autoridades porque en la calle Tamaulipas, de la colonia Centro, un hombre fue herido de bala mientras intentaba ingresar a su camioneta.
El herido fue llevado a recibir atención médica en un hospital, donde murió minutos después.
Fuentes oficiales confirmaron que el fallecido era el subdirector del Departamento de Desarrollo Urbano del ayuntamiento, de nombre Antonio.
Finalmente, sobre la carrera Federal 45 tramo Fresnillo -Sombrerete, en el entronque a Las Palmas, autoridades de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) realizaron el hallazgo de otro hombre sin vida dentro de una bolsa negra de plástico.
El cuerpo estaba tirado a un costado del puente con dirección a la comunidad Río Florido, además de que, junto al cadáver, se localizó un mensaje delincuencial.
Hasta el momento, los 14 cadáveres no han sido identificados, debido a que aún se realizan las indagatorias, de acuerdo al protocolo de ley.
En días pasados, el gobernador Alejandro Tello Cristerna solicitó apoyo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien, de acuerdo con su itinerario, tendrá un evento para la evaluación de los programas sociales, para que el estado tenga más apoyo en tema de seguridad, ya que reconoció que los policías están rebasados, en elementos y en equipamiento, para combatir la delincuencia en Zacatecas.
El mandatario expuso que los enfrentamientos entre grupos delincuenciales contra fuerzas del orden, ejecuciones constantes, extorsiones, desaparición de personas y ajustes de cuentas, flagelan la seguridad de los zacatecanos.
Para combatir estos delitos, se tiene un número disminuido de la Policía Estatal Preventiva (PEP) Metropolitana y Guardia Nacional (GN), reconoció.
Dicha misiva fue realizada antes de que se registraran enfrentamientos en Valparaíso y Jerez, además de que ayer algunas comunidades de El Mineral fueron escenario de varias ejecuciones y personas tiradas dentro de bolsas de plástico sobre las carreteras y casas en llamas.
El GCL informó que, en las acciones operativas, filtros de revisión, recorridos, instalaciones de las Bases de Operación coordinadas, y demás acciones, se reforzará la presencia de personal militar, Guardia Nacional, Policía de Investigación, Policía Estatal Preventiva (PEP), Metropol y Policía Municipal.
De igual forma, se realizarán sobrevuelos del helicóptero de la SSP, sin que esto implique descuidar la seguridad y la presencia policial en el resto del territorio zacatecano.
Piden que Federación tome seguridad
Luego de una cruenta ola de violencia que se registró en Fresnillo este viernes, con al menos 14 ejecuciones, previo a la llegada del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el alcalde Saúl Monreal Ávila aseguró que le planteará que el control de la seguridad en el estado lo asuma la Federación.
Tras indicar que esto no es una situación propia de la demarcación, aceptó que el municipio y el estado se encuentran rebasados.
“En las próximas horas voy a hacer un planteamiento al presidente de la República para que el control de la seguridad en el estado lo asuma la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya es un problema serio, un problema que no es cosa menor y que debe de asumir cada quien su responsabilidad en ese ámbito de corresponsabilidad”, aseguró.
Monreal Ávila reiteró que el control debe asumirlo la Federación porque el gobierno del estado “ya quedó demostrado que está rebasado”.
Dado que López Obrador acudirá a Fresnillo, el alcalde le pedirá ayuda en esta situación tan compleja y difícil.
“Que bueno que viene [López Obrador] y que se dé cuenta de la realidad que estamos viviendo los municipios y el estado, yo celebro mucho estas visitas porque se tiene que dar cuenta de lo que estamos viviendo, que la sociedad fresnillense y la sociedad zacatecana vive con miedo y ahorita es un buen momento para que él nos ayude”, agregó.
El primer edil afirmó que las estrategias en materia de seguridad han sido buenas, sin embargo, tienen que reforzarse y que cada quien asuma su responsabilidad.
Sostuvo que el COVID-19, la falta de empleo e inseguridad son secuelas que afectan; “esto es una bomba de tiempo, es momento de unidad, de solidaridad, no sólo entre gobiernos, entre sociedad”, puntualizó.
Por otra parte, lamentó el asesinato contra uno de sus funcionarios, el subdirector de Desarrollo Urbano, y contra un capacitador del Instituto Nacional Electoral (INE); “todos estamos expuestos, funcionarios, no funcionarios, iniciativa privada, empresarios, jóvenes, es una situación compleja”, concluyó.
Ordenan operativo
Tras condenar los lamentables hechos suscitados la madrugada de este viernes en Fresnillo, el Grupo de Coordinación Local (GCL) ordenó el despliegue inmediato de un operativo para esclarecer los hechos y se refuerce la estrategia de seguridad para este municipio.
Asimismo, las autoridades se convocaron a una reunión extraordinaria para plantear una estrategia de acción inmediata y se establezcan acciones contundentes, a la par de reforzar la presencia de las corporaciones de seguridad.
En el encuentro, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) confirmó que, en agresiones registradas en las comunidades de Estación San José, Río Florido, Rancho Grande, entronque a México Nuevo, zona Centro y carretera a Río Grande, lamentablemente se contabilizaron 13 homicidios, todas las víctimas corresponden a personas del sexo masculino.
Durante la reunión, celebrada en las instalaciones de la Onceava Zona Militar, los integrantes del GCL acordaron intensificar las acciones que permitan hacerle frente a los grupos delincuenciales y a todos aquellos que quebrantan la tranquilidad de los zacatecanos.
Este mismo viernes, los mandos de las corporaciones que integran el GCL se reunieron con el objetivo de delinear y afinar detalles de las acciones operativas que propicien elevar el nivel de seguridad en El Mineral.