Llevamos meses oyendo hablar de las diferentes vacunas frente a la Covid-19 que los científicos nos van proporcionando, y agarrándonos a la esperanza de que serán ellas quienes nos sacarán de esta pandemia.
Pfizer-BioNTech, Moderna, Oxford AstraZeneca, Sinovac, Novamax, Curevac… y así hasta una veintena de moléculas (y las que vendrán) nacidas en diferentes laboratorios pero con un mismo propósito: proporcionar inmunidad al ser humano adulto frente a la Covid-19. Sí, adulto, y es que por el momento parece que los niños se han quedado fuera de las campañas masivas de vacunación que se prevén para los próximos meses en diferentes países del mundo.
¿Quiere decir esto que los niños no necesitan de las ‘armas’ de la vacuna para inmunizarse? Si tiene usted menores de edad en la familia y quiere descubrir más sobre la vacunación frente a la Covid-19 en los más pequeños de la casa, le invito a seguir leyéndonos.
AHORA NO, PERO A CORTO PLAZO ¿SE VA A VACUNAR A LOS NIÑOS?
Por el momento, no. Aunque todo apunta a que un futuro más o menos próximo sí se ofertará la posibilidad de recibir la vacuna a este grupo de población para que también se puedan beneficiar de ella.
Y es que aunque resulta poco probable que un niño llegue a desarrollar un cuadro grave de Covid-19, la comunidad médica y científica en su mayoría creen necesario vacunarles para protegerles y reducir al máximo la circulación del virus en la población.
¿POR QUÉ NO SE LES VA A ADMINISTRAR?
Por la falta de ensayos clínicos. Ninguna de las vacunas disponibles hasta ahora fue probada en niños durante las fases de ensayos, motivo por el cual desconocemos qué grado de eficacia y seguridad tienen en este grupo de edad.
La gran mayoría de los voluntarios en los que se probaron las vacunas tienen más de 18 años, sólo unos pocos tenían 16 o 17 años [sólo la candidata de Pfizer-BioNTech tiene aprobado su uso hasta los 16 años], y ninguno era menor de esta edad.
¿SE ESTÁ PROBANDO ALGUNA VACUNA EN NIÑOS?
Sí. La Universidad de Oxford, con su vacuna desarrollada con AstraZeneca, ha iniciado un estudio para evaluar la respuesta inmune y la seguridad de su vacuna. Para ello ha seleccionado a un grupo de 300 voluntarios con un rango de edad entre los seis y los 17 años.
Por su parte, China ha iniciado también los ensayos de su vacuna Sinovac en 552 niños voluntarios con edades a partir de los 3 años de edad.
El laboratorio Moderna no se ha querido quedar atrás, y ha reclutado a 3.000 voluntarios de entre 12 y 17 años de edad para ensayar su vacuna en este segmento de edad.
¿CÓMO SON LOS ENSAYOS CLÍNICOS LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA?
Los niños no son adultos de pequeño tamaño, que un fármaco o una vacuna sea efectiva y segura en adultos no quiere decir necesariamente que lo vaya a ser en población pediátrica, por ello son necesarios ensayos clínicos que incluyan a niños de todas las edades.
Los adolescentes tienen una respuesta inmunitaria bastante parecida a la de los adultos, pero cuando hablamos de menores de 12 años esa respuesta cambia y seguramente necesitarían una dosificación modificada.
¿HABRÁ UNA VACUNA ANTES DEL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR?
Creo que será complicado que dentro de seis o siete meses podamos tener los resultados completos de todos los ensayos en niños, pero no partimos de cero en esas pruebas. No hay que crear una vacuna partiendo de nada, sino adaptar y estudiar si las que tenemos muestra las tasas de seguridad y efectividad necesarias. Eso nos proporciona una gran ventaja, por lo que no sería raro que sí tuviésemos una candidata para algunos grupos de edades de niños y adolescentes de cara al próximo curso 2021-2022.