Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometieron a desarrollar vías legales para la migración, impulsar políticas para que sea ordenada, segura así como regular al igual que promover un desarrollo económico equitativo y sostenible para los países vecinos.
En la declaratoria conjunta dada a conocer por la Oficina de la Presidencia, se informó que ambos presidentes reafirmaron la importancia de tener una estrecha colaboración para responder a la pandemia de covid-19 a partir de mejorar las capacidades de salud pública, intercambio de información y desarrollo de políticas fronterizas.
Sin embargo, en la declaratoria no quedó plasmado ningún acuerdo sobre un posible apoyo de Estados Unidos a México con vacunas contra el covid.
Reafirmaron el compromiso compartido con el Tratado del Libre Comercio T-MEC para mantenerlo como motor de la prosperidad y los derechos laborales de América del Norte al generar mejores oportunidades laborales y prevenir el trabajo forzado “se reiniciará el Diálogo Económico de Alto Nivel para avanzar en estos objetivos”.
“Acordaron colaborar en un esfuerzo conjunto para abordar las causas de raíz detrás de la migración regional, mejorar la gestión y desarrollar vías legales para la migración”, expusieron a través de una declaración en conjunto.