La candidatura de Dolores Padierna para la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México por Morena confirma el pacto que tiene esta corriente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la fuerza del capital político que tiene en la capital, según el analista político Nicolás Loza Otero.
Aunque Néstor Núñez, actual edil de la demarcación y cercano al senador Ricardo Monreal, alzó la mano para representar a su partido en las elecciones de junio, fue la diputada federal Padierna la candidata elegida por la encuesta correspondiente.
Ante ello, tanto Núñez como el legislador local Temístocles Villanueva y senador suplente de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán, expresaron su desagrado, además acusaron deficiencias en el proceso de elección, así como intereses particulares:
“Por congruencia no podemos coincidir hoy con la visión anacrónica que combatimos ayer. No aceptaremos imposiciones ni retrocesos. Como equipo seguimos trabajando y en los próximos días tomaremos decisiones sobre el futuro de la transformación que en 2015 inició en la Cuauhtémoc”, tuiteó el actual alcalde.
En ese sentido, el experto en procesos políticos por la Facultad de Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) detalló que el grupo de René Bejarano, esposo de Padierna, mantiene un electorado bien organizado en la CDMX, especialmente en esa demarcación, la cual fue gobernada por Dolores del 2000 al 2003.
Aunque Bejarano mantuvo su distancia de Andrés Manuel López Obrador tras el videoescándalo de 2004, Loza Otero refirió que este personaje político mantiene una relación con el presidente por el respaldo que le dio a su proyecto desde 2018.
“Se trata de la confirmación de un pacto de una alianza, de una coalición del cual el grupo de Bejarano es parte, en la contienda de la Ciudad de México implica reconocerles una fuerza, una posición, aunque esto signifique no dar a algunos de los otros grupos del PRD”, agregó en entrevista para Forbes México.
Acotó que tras aclararse las acusaciones a Bejarano de hace más 15 años, se trata de reconocer que esa facción es “un grupo bastante fuerte y a nivel nacional no es nada irrelevante, aunque no tengan la popularidad de alguien como (Marcelo) Ebrard”, el actual canciller.
El experto de Flacso insistió que Morena también funciona a partir de tribus, como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque el movimiento fundado por López Obrador no lo reconozca en sus estatutos.
En ese sentido, apuntó que hay varias corrientes, “las mismas que había en el PRD”: la que sigue a Claudia Shienbuam, actual jefa de gobierno; la de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; así como la del senador Ricardo Monreal.
De acuerdo con la encuesta de agencia Enkoll, Dolores Padierna tendría el 43% de los votos en la elección de junio, lo cual sería 9 puntos más que el candidato de la coalición del PRI, PAN y PRD.