El Cónsul de México en Leamington, Canadá, Darío Alberto Bernal Acero, fue separado de su cargo luego de que se difundiera un video en donde se le ve masturbándose frente al escritorio de la oficina que ocupa en el Consulado ubicado en la localidad canadiense.
El video de tan sólo 45 segundos fue difundido por Noticieros Televisa y muestra al diplomático, quien escribía sobre su escritorio mientras se desabrochaba el cinturón del pantalón y se grababa con la otra mano.
Según el autor del reportaje, el periodista Ariel Moutsatsos, “fuentes con credibilidad” que forman parte del Gobierno mexicano le confirmaron que la oficina que se observa al fondo en el video es la que Bernal Acero ocupa en la sede diplomática, desde mayo de 2015, cuando tomó posesión del cargo.
El reportero destacó que ya está confirmada la autenticidad del video, aunque se desconoce la identidad de la persona que lo difundió.
Moutsatsos se acercó al Cónsul para saber su posición respecto al video divulgado. Bernal Acero le respondió vía correo electrónico asegurando que la grabación es de 2019, la cual surgió en una índole personal y privada “ajena a lo que se le imputa en la publicación”.
El diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agregó que el video se hizo sin autorización de él y que desde hace un tiempo ha sido usado para extorsionarlo y que pagara dinero para que el material videográfico no se publicara.
Por lo anterior, Darío Alberto Bernal señaló que está dispuesto a presentar su caso ante las instancias correspondientes para defender su integridad y reputación, ya que además cuenta con pruebas que acrediten las amenazas y extorsión.