Al amanecer de los próximos días, antes de la salida del Sol, tendrá la oportunidad de observar a Mercurio, Júpiter y Saturno, a simple vista.
Pocos lo saben, pero Mercurio es un planeta que se observa sin necesidad de binoculares o telescopio, ¿lo ha visto?
Mercurio es uno de los cinco planetas conocidos desde la antigüedad: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
Durante los siguientes días, desde las 5:40 de la mañana (hora del centro de México) y hasta el amanecer, dirija su mirada al este, es la misma dirección por donde saldrá el Sol minutos después, ahí brillan Júpiter y Saturno, los gigantes del Sistema Solar y nada lejos, Mercurio, el planeta más pequeño de todos.
Júpiter será el más brillante, Mercurio y Saturno son de menor brillo. Aunque no necesita de telescopio para observarlos, pero de tener uno podrá ver a 4 de las 79 lunas de Júpiter o a los anillos de Saturno.
A partir del 1 de marzo y durante las próximas tres semanas, antes de la salida del Sol, verá al este, a Júpiter, el planeta más brillante y por ahora más bajo y cercano al horizonte, arriba estará Mercurio, pequeño y tenue, y más arriba Saturno, de tono amarillo. Para observarlos no tendrá que levantar mucho la vista.
Júpiter estará ganando altura, mientras Mercurio estará descendiendo. Será el 5 de marzo cuando ambos planetas reduzcan su distancia al mínimo, apareciendo uno al lado del otro, a una distancia menor a la del disco lunar. Después Júpiter rebasará a Mercurio y el día 9 y 10 de marzo, la Luna entrará en juego, pasando cerca de los planetas, aunque la Luna será apenas una uñita porque va rumbo a Luna Nueva (13 de marzo), ¡será un hermoso espectáculo!