El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se perderán las 800 mil dosis de vacuna contra el Covid-19 de Sinovac, que están varadas debido a que aún no cuentan con certificado de calidad. Afirmó que prevé que este sábado 6 de marzo tener el aval sanitario y que se aplicarán a la población a la brevedad.
“Es un acuerdo que se tiene con las farmacéuticas. Mandaron las vacunas, se necesitan 16 aprobaciones que tienen que ver con la calidad de la vacuna y el Gobierno de China, la farmacéutica, advirtió que están cumpliendo con todo el protocolo de calidad de las vacunas y se acordó no aplicarla, pero ellos fueron los que sugirieron esto”, indicó.
“Nos mandaron 8 de las 16 pruebas en positivo y el sábado, mañana, nos envían las ocho pruebas más, de modo que a partir de mañana, eso es el compromiso, ya teniendo ese reporte sanitario, ya empezamos a aplicarlas”, dijo.
El periódico Reforma publicó que las 800 mil dosis de la vacuna china anti Covid-19 de Sinovac, que llegaron al país el 27 de febrero, llevan 5 días varadas en instalaciones de la paraestatal Birmex, debido a que no tienen aún el certificado de calidad para que Cofepris avale su aplicación.
Esas vacunas, llamadas CoronaVac, han podido esperar porque no requieren de ultracongelación. Se prevé que sean aplicadas a adultos mayores de municipios rurales del país.