Con apenas 9 años de edad, Amber Rene Hagerman, fue víctima de secuestro el 12 de enero de 1996, en Arlington, Texas.
Fue un viernes cuando la pequeña acababa de salir a pasear de la casa de sus abuelos en su bicicleta rosada en compañía de su hermano Ricky de tan solo 5 años de edad, a pesar de que le advirtieron que no fuera ir más lejos de lo permitido, ella pasó por alto la advertencia.
Llegando a una tienda abandonada, la niña empezó a jugar sin embargo, Ricky prefirió regresar a casa de sus abuelos.
Momento después, un hombre de tez blanca en su automóvil Pick up en color negro, ingresó al estacionamiento y se llevó a Amber.
A pesar que fue cerca de las 15:00 horas el rapto y a plena luz del día, misteriosamente solo hubo un testigo llamado Jim Kevil quien fue el encargado de notificar el suceso a la policía.
En la escena del secuestro yacía la bicicleta inerte sin alguna pista o algún otro testigo que otorgara datos de la persona que había privado de la libertad a Amber.
Avanza Guanajuato al Semáforo Amarillo
Con una recompensa de 75.000 dólares, pasaron tres largos días para la familia Whitson – Hagerman donde la policía continuaba con la búsqueda sin éxito, hasta que el 16 de enero tan solo 4 días después del secuestro, la policía del condado recibió una llamada de un hombre que sacó a pasear a su perro y reportaba el cadáver de una persona en un canal de desagüe.
Elementos policiacos y del FBI acudiendo al llamado certificando que el cadáver correspondía al de Amber, pero la pesadilla continuó cuando la autopsia reveló que la menor había sido abusada sexualmente, golpeada y degollada, lesión que la dejó 48 horas agonizando.
Para finalizar, Amber fue lanzada por su asesino al arroyo de drenaje, sin ninguna prenda únicamente llevaba puesto una calceta.
EL LEGADO
Tras la revelación y causa de muerte, la indignación invadió al mundo entero, ¿Cómo fue posible que una niña de 9 años tuviera una muerte tan atroz?
Sus padres se unieron y comenzaron a luchar por leyes protectoras para los menores de edad y fundaron una organización denominada People Against Sex Offenders (Gente contra los abusadores sexuales).
Luego viajaron a Washington logrando que el Acta de Protección infantil Amber Hagerman fuera firmada para convertirse en ley federal.
ALERTA AMBER
Con enojo y cólera una radioescucha de Forth Worth, Diana Simone, reclamó del porqué alertan sobre eventos meteorológicos, pero no habían alertado sobre el secuestro de Amber, cuestionando que si la información hubiera sido publicada, la niña pudo haber sido localizada con vida.
Tras mostrar su coraje mediático fue que se inició la Alerta, además la mujer sugirió que el sistema llevara el nombre de la niña como advertencia a una cruel muerte temprana.
Por tal motivo, cuando se activa la alerta, la difusión llega a los medios de comunicación digitales e impresos, celulares y pantallas de autopistas.
¿Cómo activar la alerta Amber?
Esperar 48 horas para levantar una denuncia por desaparición
Acudir a la Fiscalía General de Justicia
Contar con la suficiente información del menor
Descripción de las circunstancias de la desaparición
Información que se considere relevante
A nivel nacional es posible llama al número 01 800 00 854 00