La tarde de este domingo 7 de marzo, se viralizó un video en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a bordo de un vuelo comercial utilizando correctamente el cubrebocas. Esto porque ya venía de regreso de su gira de trabajo al sureste de México donde supervisó los avances de las obras en el Tren Maya.
En las imágenes se puede ver al jefe del ejecutivo federal, entre los demás pasajeros, abordar la aeronave en clase turista. Al cabo de pocos segundos, se le ve pasar con una guayabera y el barbijo. Cabe destacar que las imágenes fueron captadas por Omar Aguilar, reportero de la fuente de presidencia.
Este fin de semana, López Obrador acudió a la Península de Yucatán, donde supervisó los avances de uno de sus megaproyectos: el Tren Maya, un tren que conectará a Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas con finalidad multipropósito. Esto porque el proyecto de AMLO no sólo tendrá la responsabilidad de influir positivamente en la industria turística de la zona maya de México; sino que también coadyuvará a transportar materias primas para la región sureste de México, lo cual tendrá impacto en otras industrias; finalmente, promoverá una optimización en la movilidad interestatal para los habitantes de la región más pobre de la república.
Durante un discurso que pronunció en la gira, el mandatario nacional refirió que sería “un rotundo fracaso” terminar esta obra después de que terminara el sexenio, esto porque el politólogo de la UNAM reiteró que a partir del 2024 se retirará de la política y que los proyectos que comprometió durante su campaña deberían de verse concluidos antes de que esto ocurriera.
“Estamos muy contentos con esta obra, preocupados, pero fundamentalmente ocupados, preocupados por el tiempo, porque lo tenemos que hacer en poco tiempo, toda la infraestructura, la vía férrea, estaciones, adquirir los trenes, iniciar la operación del Tren Maya, todo esto, como lo vengo mencionando, antes de 2024. Yo creo que la fecha que debemos de tener presente es concluir todo a finales de 2023 para poder empezar con las pruebas y la operación del tren en 2024”, expresó en Maxcanú, Yucatán.
Para la construcción de la obra, el gobierno federal dispuso de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y estableció concesiones para que la iniciativa privada pudiera participar. De este modo, tanto ingenieros militares como ingenieros civiles establecieron un sistema de construcción que ha operado aún con la pandemia de COVID-19 en México; sin embargo, el Tren Maya presenta atrasos en la construcción.
Desde luego, no deja de haber retrasos en todos los tramos por circunstancias distintas, desde el mal tiempo, la pandemia, limitaciones que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, con el respeto a monumentos arqueológicos, pero tenemos que avanzar”, reconoció.
En este sentido, AMLO manifestó que es consciente de las demoras que podría tener el proyecto, ya que había pensado que se debería de entregar la construcción para más tardar el 2023 y que empiece a operar en 2024, periodo estimado que también fue confirmado por Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Al respecto, cabe destacar que existen otras tres construcciones con las que se trabaja a contratiempo: Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, la refinería de Petróleos Mexicanos en Dos Bocas y el Tren Transítsmico que conectará el océano Pacífico con el océano Atlántico por la parte más angosta de México.