De las 10 carpetas de investigación que se abrieron en 2020 por feminicidio en el estado, solo seis fueron judicializadas, de acuerdo con datos del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ).
Estos seis casos que fueron catalogados como feminicidios, aún siguen en proceso en el Poder Judicial, mientras que este año ya van dos carpetas.
El secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó diez carpetas iniciadas por este delito, con lo que el estado se colocó en el número 26 a nivel nacional con más casos.
Refugio y seguridad para violentadas
Al respecto la vocera del Colectivo Juntas, Yuriria Pérez señaló que hay un problema general en todo el proceso de atención, ya que falta que perspectiva de género en todas las autoridades que intervienen.
“Suceden procesos que violentan nuevamente a las víctimas o sus familiares en el caso de los feminicidios, entonces pues reiteramos nuevamente está postura”, puntualizó.
Además, reiteró que estás cifras son conservadoras, ya que por los casos que han acompañado el número es más elevado que las diez carpetas de investigación en 2020.
“Seguimos en esta postura de exigencia a las autoridades, de que revisen los proceso porque puede haber omisiones graves que hagan que ciertos casos de feminicidio no se tipifiquen como tal”, indicó.
Precisó que desde el personal de la Fiscalía General del Estado y los primeros respondientes carecen de perspectiva de género, por lo que se requiere voluntad y una capacitación “real” en este tema.
“En otras ocasiones la fiscalía 4 se ha jactado de ser una fiscalía con perspectiva de género y atenciones y demás, pero en realidad responden únicamente cuando hay una presión mediática”, subrayó.