Sobre un lienzo de cemento sin pretensiones de soporte expositivo, las paredes externas del Moderno reciben los trazos geométricos en colores primarios que Elian dibuja para iluminar una superficie que hasta entonces estaba en sombras.
Plano inesperado, una intervención de sitio específico del artista Elian Chali sobre la fachada del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), se inauguró el 20 de febrero con curaduría de Carla Barbero.
Esta acción cuenta con antecedentes, como la performance de Verónica Meloni, quien homenajeó a los trabajadores esenciales a través de una coreografía e intervención pública con escobas realizada en gran parte por el personal de limpieza del Museo.
El Mamba, el museo público con unos de los presupuestos más abultados del país, abre la puerta a artistas no residentes en Caba en su programación. En este sentido, apuesta a la apertura hacia la producción federal y resignifica dispositivos no convencionales de exhibición, como la fachada o el espacio público.
Pero ¿cómo reverbera esta exposición en el mapa argentino de las artes en pandemia?
“Plano inesperado sienta un precedente, si bien en el Moderno hay proyectos artísticos de fuera de Buenos Aires, éste tiene su singularidad. La instalación de gran envergadura, no sólo en su escala sino también la posibilidad de habitar un espacio que no había sido proyectado como un espacio expositivo, es una manera de expandir el acceso a la institución y que sostenido con trabajo puede abrir caminos hacia el interior”, apunta Elian Chali.
La crisis del Covid pone en jaque a los museos en su sostenibilidad económica. El aislamiento, las restricciones de movilidad y las limitaciones de público han generado en las instituciones artísticas una incertidumbre constante; por lo cual las desigualdades en el territorio se recrudecen y los lindes se distancian aún más.
Muchos museos frente a la pandemia se han replegado hacia adentro y otros han desarrollado estrategias innovadoras para seguir dialogando con su público desde los medios digitales y la modalidad presencial, acorde a protocolos vigentes.
Museo ON
Las estrategias digitales se convirtieron durante meses en la única posibilidad de vínculo con el público. Aquellas instituciones que tomaron como prioridad mantener el contacto encendieron sus pantallas con audioguías; visitas guiadas (puede destacarse el canal de YouTube del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires); secciones dedicadas a materiales pedagógicos sobre colecciones, como el Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc (Santa Fe); divulgación de la colección a través de las redes sociales, entre otras acciones que muchos espacios tomaron.
Actualmente, en modalidad mixta (presencial y virtual) muchos museos del país siguen cerrados o sus puertas se han abierto recientemente.
Por nuestra parte, los museos provinciales de Córdoba realizaron su apertura con la programación del año pasado el sábado 27 de febrero.