De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México y Latinoamérica el registro de ingresos de mujeres a educación primaria y secundaria es ligeramente más alto que el de los hombres. Sin embargo, en nuestro país menos del 10 por ciento de las niñas piensan optar por carreras vinculadas a las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en comparación con el 27 por ciento de los niños mexicanos.
En ese sentido, se hace imperante que las historias de éxito de mujeres en ramos como la ciencia y la tecnología se difundan con mayor fuerza, a fin de potencializar modelos a seguir y que las niñas puedan identificarse con ellas desde temprana edad.
Se ha demostrado que las mujeres tienen una gran habilidad para generar un pensamiento analítico y para la resolución de problemas con lo que pueden contribuir en gran medida al desarrollo científico y tecnológico de distintos sectores.
Ana Yasmeen Chong Rosales, directora general de BP Gurus, una empresa dedicada a la consultoría y capacitación en mejores prácticas de Tecnologías de la Información, destacó el valor de las aportaciones de las mujeres en ramos como la tecnología y la ciencia, sobre todo en temas como tecnologías de la innovación, e-learning y telecomunicaciones.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Chong Rosales, quien también es miembro de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI), resaltó que su plantilla laboral está conformada en un 80 por ciento de mujeres que a través de sus actividades diarias han generado iniciativas que les permiten ser fuente de inspiración en campos como la robótica humanoide, telecomunicaciones, ciberseguridad y customer experience, lo que abre el futuro a nuevas ideas que representan un gran avance en la transformación digital.
Resaltó que las carreras de ciencias y tecnología en el mercado laboral son un factor esencial para impulsar la innovación, la tecnología y el desarrollo económico de los países, además de que estadísticamente los empleos mejor pagados pertenecen a dichas carreras y esto seguirá en ascenso durante la evolución de la Industria 4.0., por lo que es necesario motivar a las niñas a que se interesen en estos temas, porque muchas veces la misma familia les sugiere profesiones de otros ámbitos, porque les dicen que la robótica o la ingeniería es para los niños.
A nivel mundial, según la UNESCO, solo el 28 por cierto de los investigadores en 2020 fueron mujeres, pero para revertir esta cifra y que ellas mismas se interesen por la ciencia, la ONU determinó celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia cada 11 de febrero.
Para Gabriela Ortiz, líder de la iniciativa Mujeres en la Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico de Monterrey, el problema a vencer es romper las barreras culturales, sociales y los sesgos que persisten, porque el sexo femenino tiene interés en estos áreas, pero siempre se les limita o se busca cambiar sus objetivos.