De acuerdo a la Secretaría de Turismo (Sectur), para el próximo fin de semana (del viernes 12 al lunes 15 de marzo), en Cancún se calcula una ocupación del 49.5%, la más baja comparada con otros destinos del país, justificado por ser un destino internacional y con acceso por vía aérea.
En el caso de destinos como Mazatlán esperan que la ocupación sea del 68.2%; Puerto Vallarta, 70.5%; Veracruz, 53.2%; y Los Cabos el 55.9%. “Debido a la pandemia del Covid-19, los mayores movimientos se darán en distancias cortas en la periferia de las principales Zonas Metropolitanas, con viajes de ida y vuelta el mismo día”, dijo Miguel Torruco, director de Sectur.
Para Ciudad de México estiman que podría llegar a una ocupación del 27.6%, en la Zona Metropolitana de León, en Guanajuato, 46.1%; Oaxaca, 51%; y San Miguel de Allende, Guanajuato, 50.8%.
Sectur informó que prevén una ocupación hotelera en el país del 57.9% y la llegada de un millón 357 mil turistas a los hoteles, que dejarán una tasa económica por concepto de hospedaje de tres mil 230 millones de pesos.
Como lo informó REPORTUR.mx, la ocupación hotelera de Cancún alcanzó 43% el fin de semana anterior, en el segmento del Plan Europeo Gran Turismo, que incluye solo la habitación; aparte se facturan las comidas y bebidas. También se registraron alzas en Grand Costa Maya (24.8%), Rivera Maya (25.0%) y Cozumel (34.8%), según la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur). (Ocupación hotelera en Cancún ya rebasa el 40%).
Dentro de la temporada de Spring Break que va hasta el 20 de marzo, esperan en Cancún la llegada de 15.000 estudiantes norteamericanos, la mitad de los registrados en 2019. Sin embargo, el gobierno estatal espera que en el segundo trimestre del año se produzca un crecimiento en los indicadores turísticos.