La pandemia por COVID-19 representa un desafío complejo a nivel global. En México, además de grandes retos en materia de salud, la Pandemia también fue el origen de un panorama cuesta arriba en el ámbito socioeconómico.
Precisamente en este contexto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo una intervención clave en el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares; el cual, según instrucciones del Presidente de la República y bajo la conducción de la Secretaría de Economía, se puso en marcha durante el primer semestre de 2020 con el propósito de contribuir a conservar las actividades económicas de los segmentos productivos más pequeños y los empleos formales que estos generan.
“Apoyo Solidario a la Palabra”
Bajo la modalidad “Apoyo Solidario a la Palabra”, el IMSS fue la entidad que -según lineamientos de la Secretaría de Economía- elaboró el padrón del conjunto de empresas que satisfacía el requisitos para recibir apoyo por parte del gobierno federal; concretamente, al 15 de abril 2020, haberse encargado de conservar el promedio del empleo registrado por las mismas durante el primer trimestre del mismo año.
En todo caso, cabe destacar que, como resultado de su formalidad, confiabilidad y transparencia, los registros administrativos del IMSS fueron utilizados para encauzar el Programa, lo que inicialmente conllevó dirigir créditos por un monto de 25 mil pesos a patrones -como ya se resaltó- comprometidos con la situación tanto de sus trabajadores como de las familias de estos.
De hecho, en virtud de lo dicho anteriormente acerca de los registros institucionales, los patrones interesados en recibir apoyo que cumplían con el requisito de elegibilidad dieron inicio a su participación en el Programa por medio de un portal en internet especialmente diseñado por el IMSS para tal fin. En efecto, en tal portal se capturaban los datos que el Instituto, día con día, enviaba a la Secretaría de Economía para que ésta realizara las validaciones correspondientes y gestionara las transferencias de recursos a los patrones concernidos por conducto de la Tesorería de la Federación.