Cada vez es más frecuente. Hablas de un tema con un familiar o un amigo y al rato, un anuncio aparece en tu teléfono móvil exactamente del tema del que estabais hablando. ¿Es magia? No, es probable que tu teléfono móvil haya registrado un término clave en vuestra charla (por ejemplo, ruedas del coche) y muestre anuncios acordes a ese asunto.
Para evitar esta situación, y para combatir a los gobiernos que quieren espiar a sus ciudadanos, la activista y youtuber china Naomi Wu ha creado un aparato llamado Cyberpunk Ultrasonic Microphone Jammer. Este cacharro es un collar lleno de micrófonos ultrasónicos y que aprovechan una vulnerabilidad de los micrófonos de móviles y dispositivos portátiles para bloquear la captación de nuestra voz
Este aparato está basado en un dispositivo desarrollado por la Universidad de Chicago que el año pasado se llevó unos cuantos premios a la innovación. Este no era un collar, sino una pulsera llena de transductores ultrasónicos.
¿Cómo funciona? ¿Cómo consigue inhibir los micrófonos de móviles, altavoces inteligentes y relojes? Pues bien, este wearable se basa en una debilidad del diseño de estas piezas que aprovecha el hecho de que cuando los micrófonos de los dispositivos portátiles se exponen a ruido ultrasónico (inaudible para el oído humano), este se filtra al espectro audible del micrófono y produce una señal de interferencia dentro de su circuito. En pocas palabras, las personas sí nos pueden escuchar, pero los micrófonos no.
El modelo original, que tiene forma de pulsera, también se vale de la gesticulación de las manos para mejorar la cobertura de interferencia. Al mover la mano, los transductores emiten el sonido en diferentes direcciones y amplían la eficacia del dispositivo. La idea de ponerlo en un collar, como ha hecho Naomi Wu, tiene también su razón de ser: conseguir que los micrófonos apunten a la misma dirección en que se habla.
El collar es un poco aparatoso y bastante grande, pero la youtuber asegura que se podría reducir su tamaño para hacerlo más compacto. ¿Su precio? De momento es un prototipo que no está pensado para salir a la venta, pero su creadora ha colgado en la plataforma Github las instrucciones para fabricar uno, por si alguien se anima en casa.