Un nuevo estudio publicado por la revista Science, detalló que, al igual que los seres humanos, los animales aplican la “sana distancia” y otros métodos de resguardo, para evitar contagios de enfermedades infecciosas como el Covid-19.
Según el estudio, las hormigas y abejas aplicarían un distanciamiento social con individuos enfermos del grupo para evitar que infecten a otros. Animales como murciélagos, ratones, y monos, se mantendrían en estado de reposo para guardar energías y estar alejados.
Animales se alejan de los integrantes enfermos
Científicos encargados de realizar el estudio, determinaron que existen 6 respuestas fisiológicas similares entre los animales e insectos; tres de ellas -y las más importantes- se refieren a conductas ante integrantes enfermos para evitar contagiarse.
Sebastian Stockmaier, investigador en el departamento de Biología Integrada de la Universidad de Texas en Austin, explicó que los seres humanos no seríamos los únicos en tomar medidas frente a personas enfermas. Insectos y algunos mamíferos también aplicarían la “sana distancia” al detectar a integrantes del grupo infectados.
¿Cómo se comportan los animales ante integrantes enfermos?
De acuerdo con los investigadores, los animales aplicarían distintas variaciones de “sana distancia” y aislamiento del grupo para evitar contagios.
Por ejemplo, en el caso de insectos como las hormigas y las abejas, podrían tener conductas agresivas en contra de los individuos enfermos del grupo.
En cambio, animales como peces, pájaros, murciélagos, monos, langostas, y ratones, tienen actitudes preferentes hacia la evitación, una acción anticipada para detectar y distanciarse de los enfermos.
Además, Stockmaier detalló que la mayoría de los animales aplican una conducta de autoaislamiento pasivo; es decir, una distancia intencional para protegerse de los enfermos; manteniendo reposo y ahorrando energía como defensa ante la infección.
“Como resultado, pueden reducir el contacto con otros, como ocurre con los humanos al quedarse en casa porque se sienten enfermos.”
Sebastian Stockmaier