La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a la senadora Sylvana Beltrones, hija del expresidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, por un depósito de 10 millones 400 mil dólares (más de 135 millones de pesos) en la Banca Privada d’Andorra (BPA) entre 2009 y 2010.
La Fiscalía también investiga a la esposa de Manilo Fabio Beltrones, Sylvia Sánchez, y al exvicepresidente de la Asociación de Editores de Periódicos, Diarios y Revistas de la República Mexicana Luis Alejandro Capdevielle por presuntamente haber participado en un esquema de triangulación de recursos, de acuerdo con el medio El País.
Capdevielle habría pagado a Beltrones por aprobación de leyes; depósitos se hicieron a Sylvana Beltrones
La investigación que abrió la FGR contra los Beltrones y Luis Alejandro Capdevielle es por un presunto pago de millones de pesos como ‘agradecimiento’ por aprobar modificaciones a la Ley Federal de Radio Televisión y a Ley Federal de Telecomunicaciones en 2006.
Entre 2009 y 2010 Sylvana Beltrones abrió dos cuentas en la Banca Privada d’Andorra a la que ingresó 10 millones 400 mil dólares. En Andorra se abrió una investigación por la suma millonaria, pues en esos años la ahora senadora del PRI tenía 26 años y no ocupaba ningún cargo público; en esos años su padre, Manlio Fabio Beltrones, era el presidente del Senado.
Su madre, Sylvia Sánchez, también abrió dos cuentas en BPA, supuestamente para depositar el dinero de la venta de dos apartamentos en Miami, publicó El País.
En 2009 Capdevielle depositó a la cuenta de la senadora 9 millones de dólares (más de 121 millones de pesos). Sylvana Beltrones asegura que el depósito pertenece a un pago que le debía por la disolución de Habica, una empresa de artículos de hogar que ambos tenían.
La senadora en 2009 volvió a recibir otro pago de Capdevielle, esta vez de 2 millones 400 mil dólares, supuestamente por la compra de una una propiedad de lujo en Polanco, CDMX, señala la investigación del medio.
A pesar de que Canòlich Mingorance, una jueza de Andorra, imputó a Sylvana Beltrones, Sylvia Sánchez y Manlio Fabio Beltrones por presunto delito de blanqueo de capitales, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en 2018 prescribió la acusación.
Mingorance señaló que el dinero que recibió la ahora senadora fue una comisión de Capdevielle para Manlio Fabio Beltrones por haber ayudado a la aprobación de modificaciones a Ley Federal de Radio Televisión y a Ley Federal de Telecomunicaciones, que beneficiaron a un millonario medio de comunicación para el que trabajaba Capdevielle.
El expresidente del PRI dijo a El País estar tranquilo, porque ese presunto delito ya se ha investigado (durante el sexenio de Enrique Peña Nieto) y no son culpables.