Un estudio dirigido por la Universidad Técnica de Múnich (TUM) de Alemania, reveló que altas concentraciones de polen en el aire, aumentan el riesgo de contagio de Covid-19.
De acuerdo con los investigadores, esto se debería a que el polen debilita las respuestas del sistema inmune del ser humano y, en consecuencia, no habría barreras que impidan que el Covid-19 infecte al organismo.
Polen eleva el número de personas con enfermedades en vías respiratorias
En general, las concentraciones elevadas de polen pueden causar síntomas como tos, congestión y escurrimiento nasal, y más enfermedades en vías respiratorias. Además, los autores del estudio explicaron que este efecto podría presentarse en todos los pacientes, aún sin cuadros de alergias.
Las proteínas ‘interferones’ -con propiedades antivíricas- son las responsables de aumentar las defensas del organismo y activar una “respuesta inflamatoria apropiada para combatir los virus”; en este caso, crearía defensas para evitar la infección de Covid-19.
El estudio confirmó que, cuando las concentraciones de polen son elevadas y se inhalan junto con las partículas del virus, se generan menos interferones con capacidades antivíricas, aumentando así el riesgo de contagio.
“La respuesta inflamatoria benéfica queda igualmente afectada. Por lo tanto, en días con elevadas concentraciones de polen, puede conducir a un incremento del número de afecciones respiratorias.”
Universidad Técnica de Múnich