Rodo Padilla es uno de los escultores-artesanos más reconocidos en cerámica de alta temperatura (gres). Algunas de sus piezas más conocidas también están hechas en bronce. Rodo Padilla vive y trabaja con orgullo en su ciudad natal, Tlaquepaque, Jalisco, México.
Infancia y Formación
Vivió toda su vida entre la alfarería y la artesanía en el taller de su padre y se graduó en Ingeniería Industrial en la Universidad de Guadalajara, se especializó en materiales y diseño de cerámica, en Toki y Nagoya, Japón, además de cursos de diseño en Buenos Aires, Argentina y en Faenza, Italia.
Exposiciones y Premios
Rodo realiza exposiciones individuales y colectivas desde 1992 en varias galerías en México y algunas en los EE. UU. Su mayor obra está en exhibición permanente en dos galerías propias en Tlaquepaque, en Puerto Vallarta y en la Riviera Maya.
Ha sido galardonado con varios premios en diseño de cerámica, destacando en los primeros lugares de los años 1992, 2000, 2003 y 2007 en el Premio Nacional de la Cerámica.
También diseñó varias esculturas en cerámica y bronce que representan los derechos fundamentales de los niños, en el museo “Trompo Mágico” de Guadalajara, Jalisco. Actualmente es el Presidente del Premio Nacional de Cerámica y fue nombrado Embajador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Su última exposición “De los niños es el reino de los cielos” se presentó en el Hospicio Cabañas en 2012.
“Lo que quiero transmitir son los valores reales del mexicano y, por ello, trato de ser congruente con mi trabajo, que mis piezas transmitan siempre vida, gozo y entusiasmo”, afirmó el escultor jalisciense y experto en cerámica de alta temperatura.
Algunas de sus piezas también están hechas en bronce y son muy valoradas por los coleccionistas.
Durante muchos años ha podido dedicar su tiempo a crear los diseños originales que lo han convertido en uno de los escultores artesanos más reconocidos en México.