Hasta el momento, tres aspirantes a puestos de elección popular han expresado su deseo de contar con protección del Estado frente a amenazas de la delincuencia organizada, confirmó esta mañana el secretario general de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo.
Aunque no reveló los nombres ni los partidos políticos a los que pertenecen los solicitantes, dijo que se trata de dos candidatos a la gubernatura del estado y una aspirante a diputada federal.
Prometió dar mayores datos en cuanto ellos y ella formalicen debidamente su petición ante el Gabinete de Seguridad.
De la aspirante a gobernadora por parte del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Marvelly Costanzo, quien ya ha sido vista en eventos públicos con personal de seguridad, el secretario general no confirmó si los elementos de resguardo han sido proporcionados por el Estado.
En cuanto a que San Luis Potosí haya sido incluido por el gobierno federal entre los estados de mayor riesgo de violencia por la intromisión de grupos delincuenciales en el proceso electoral, Jorge Daniel expresó: “Yo conocí esa información. Sin afán de contradecir, la verdad es que no se ubicó a San Luis Potosí en ese bloque de nueve estados”.
Recordó que sí hubo una reflexión de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en el sentido de apoyar a las entidades que se pudieran encontrar en un escenario de violencia política derivada de la incursión de grupos de la delincuencia organizada, pero que ahí no apareció San Luis Potosí.
“Tengo entendido que sí aparecía en una gráfica, pero con una incidencia menor en el número de homicidios con esta característica, incluso con un caso que no es de esta época, sino de procesos pasados y que sucedió en la Huasteca”, concluyó el funcionario estatal.