En previsión de que se cometan actos que pudieran constituir algún delito en el actual proceso electoral, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de su Vicefiscalía de Delitos Electorales, impartió capacitación al personal de sus delegaciones y jefes de unidades con presencia en las cuatro regiones del estado y estableció diversos compromisos con ellos.
El vicefiscal Javier Montalvo Pérez informó que se presentó un programa de blindaje electoral para prevenir, desde el ámbito de competencia de la Fiscalía, que los trabajadores y representantes de esta dependencia usen recursos públicos para beneficiar o perjudicar a un partido o aspirantes específicos a puestos de elección popular.
“Se enviarán mensajes a todo el personal de la FGE, por ejemplo, en sus recibos de nomina, y se les pedirá la firma de una carta en la que se comprometen a respetar y hacer valer la Ley en materia electoral”, dijo el funcionario.
Comentó que, de acuerdo con la experiencia de la elección del 2018, las elecciones municipales para renovar alcaldías representan el “foco rojo” para la Fiscalía, ya que es donde se presentan más denuncias por parte de los actores políticos debido a la cercanía de este tipo de elección con la gente, es decir, los electores.
Informó que, desde el inicio del proceso electoral a la fecha, la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales ha recibido 12 denuncias de las cuales ninguna está relacionada con la elección para la gubernatura.
“De esas 12 denuncias, 10 de ellas ameritaron que se abriera una carpeta de investigación. De éstas, seis fueron desechadas al no hallarse conducta que constituyera delito y las cuatro restantes se remitieron a otras instancias”, precisó Montalvo Pérez.
Aunque no reveló el motivo de las denuncias, comentó que algunas de ellas se relacionan con los altercados que protagonizaron algunos partidos en la inscripción de aspirantes y alianzas en las oficinas del Comité Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).
En un tema adicional, adelantó que la Vicefiscalía a su cargo no hará resguardo de vehículos antes, durante y después de la jornada electoral del 6 de junio, ya que la actividad de esta dependencia se considera esencial.