Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó avances sustanciales en el caso contra Cuauhtémoc Gutiérrez, ex presidente del PRI en la Ciudad de México, acusado por trata de personas bajo la modalidad de prostitución forzada.
Durante la presentación de la Guía para la Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Durante Procesos Electorales, el funcionario público explicó que en un trabajo en conjunto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), la unidad que dirige pudo bloquear 43 cuentas de personas tanto físicas y como morales presuntamente relacionadas con la investigación.
“La fiscal Ernestina Godoy nos solicitó información. La encargada de la investigación en la Fiscalía en Combate a la Trata de Personas en la Ciudad de México, Laura Borbolla, nos solicitó también información que se les entregó en enero”, inició Nieto Castillo en una conferencia de prensa realizada este jueves 11 de marzo.
El funcionario expresó que la información entregada sirvió de base para la imputación formulada. “Hemos trabajado de forma muy coordinada con la fiscal Ernestina Godoy”, precisó, “creemos que ha sido un paso muy importante en combate a la trata de personas. Y terminamos haciendo un congelamiento de 43 cuentas de personas tanto físicas y morales relacionadas con los hechos de Cuauhtémoc Gutiérrez”.
En el marco de la investigación contra el prófugo de la justicia mexicana, Santiago Nieto refirió que en materia simbólica, el caso abona a la garantía del ejercicio de los derechos de las mujeres.
“Es un mensaje muy importante el no tolerar bajo ninguna circunstancia la violación de los derechos de las mujeres, particularmente en los casos relacionados con la trata de personas, en este caso, la modalidad de prostitución forzada”, refirió.