El anticuerpo para tratar a los pacientes con alto riesgo de hospitalización por Covid-19 desarrollado por los laboratorios GSK y Vir Biotechnology alcanzó una “gran eficacia” en resultados provisionales, anunciaron este jueves 11 de marzo la farmacéutica y la empresa californiana.
Se trata de un anticuerpo monoclonal antiSARS-CoV-2 denominado SVIR-7831 que neutraliza el virus, mata las células infectadas, proporciona una alta barrera a la resistencia y alcanza altas concentraciones en los pulmones, el cual es el principal sitio de infección.
En resultados provisionales de un ensayo en el que participaron 583 personas, el anticuerpo de GSK y Vir logró una reducción del 85 % de las hospitalizaciones y muertes en los pacientes en contraste con los que recibieron un placebo, de acuerdo a un comité independiente.
El anticuerpo VIR-7831 es efectivo contra nuevas variantes de Covid-19
En este mismo sentido, se realizó un nuevo estudio in vitro que demostró que el anticuerpo VIR-7831 mantiene su eficacia contra las nuevas variantes de Covid-19 originadas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, informaron GSK y Vir.
“El producto también fue bien tolerado”, dijeron GSK y Vir en un comunicado.
Tras los resultados positivos, GSK y Vir buscan la aprobación de este anticuerpo en Estados Unidos y otros países.
Unión Europea compra 300 millones de vacunas Covid-19 a las farmacéuticas Sanofi y GSK
“Estos datos tan alentadores […] nos acercan un poco más a poder llevar una nueva solución eficaz a los pacientes de todo el mundo”
George Scangos. Director general de Vir
Por su parte, el director científico y presidente de investigación y desarrollo de GSK, Hal Barron, sostuvo que están planeando poner el anticuerpo VIR-7831 a disposición de los pacientes lo antes posible y seguir explorando su potencial en otros entornos.
Vir y GSK también están colaborando en los ensayos de fase inicial de un segundo anticuerpo (VIR-7832).
Los ensayos preclínicos indican que este segundo anticuerpo tiene “el potencial de bloquear la entrada del virus en las células sanas y una mayor capacidad para eliminar las células infectadas”, según GSK y Vir.