En la conferencia mañanera de este jueves 11 de marzo, AMLO dijo que si bien todavía no se decide expropiar todo el proceso producción en torno a la extracción de litio, por ahora no existen planes para que se entregue el control de ese recurso a mineras canadienses o chinas.
El litio es un mineral ligero que se usa para la producción de baterías de celular, computadoras, autos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía. También se emplea en la industria nuclear y para la cerámica.
En 2019 se confirmó que un yacimiento en la Sierra Madre Occidental, en Sonora, es de los más grandes del mundo. Al respecto, AMLO aclaró que hasta el momento su gobierno no ha recibido alguna solicitud formal para la extracción del mineral.
“No hay intención de entregar concesiones, para la explotación de recursos naturales. Ya no es la misma política, no hemos entregado ninguna concesión para la explotación minera en el tiempo que llevo en el gobierno”
AMLO
AMLO reitera que ya se acabó la corrupción porque él no es corrupto
AMLO insistió que la corrupción entre altos funcionarios del gobierno federal ya no existe, debido a que él no es corrupto ni tolera actos de impunidad o corrupción.
Precisó que la corrupción se está acabando porque en México el presidente se entera de todo y él, al no tener ningún tipo de tolerancia hacia la corrupción, denuncia y hace público cualquier caso que involucre actos ilegales del gobierno. AMLO aprovechó su posicionamiento para sacar, nuevamente, su “pañuelito” blanco en referencia a que su gobierno está libre de corrupción.
“Ya puedo decir que arriba no hay corrupción. Ya se acabó, aunque les de coraje a los conservadores. El presidente no es corrupto y no tolera la corrupción”
AMLO.