Luego de aparecer en una fotografía jugando con un colorido bastón de mando Tének en la región Huasteca, el candidato a la gubernatura por Redes Sociales Progresistas, José Luis Romero Calzada –El Tekmol- fue duramente criticado por representantes del Observatorio Indígena Mesoamericano.
Juan Felipe Cisneros Sánchez, representante del OIM, repudió la actitud del político y en general de los personajes públicos que toman como un entretenido juego esta clase de objetos que integran la cultura ancestral de los pueblos originarios, máxime cuando se les otorgan por las familias autóctonas, como fue el caso.
“Lo primero que hacen es robar sus símbolos de identidad que contienen historia de espiritualidad; quienes usurpan y usan indebidamente y sin anuencia de sus propietarios estos símbolos plasmados en la humanidad ancestral, intentan inútilmente generar una empatía basada en el despojo de la identidad», expresó.
Además, asegura que Romero Calzada violentó los derechos humanos de identidad cultural en la zona Huasteca; pero sumado a esa crueldad, existen individuos que lamentablemente se prestan a una falsa coreografía y a las fotos que sólo revelan su subordinación a la clase de personajes que los explota.
Señaló que Romero Calzada es un impostor que solo busca manipular a las masas y legitimarse con símbolos ajenos, mancillando la dignidad de las personas.
“Romero Calzada es un ridículo», concluyó.