José Luis Cuevas fue un artista mexicano que desarrolló una estética única de pinturas y esculturas que representan figuras y retratos desfigurados o desproporcionados. Cuevas representó a México en la Bienal de Venecia de 1982, y se creó un museo en un antiguo monasterio que se inauguró en 1992. El museo y el mismo Cuevas son polémicos, con la glorificación de la vida y la destreza sexual de Cuevas como tema principal de su museo. Hoy, sus obras se encuentran en las colecciones del Instituto de Arte de Chicago, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, entre otros.
Biografía
José Luis Cuevas nació en la Ciudad de México el 26 de febrero de 1934. Pintor autodidacta, dibujante, grabador, escritor, escultor e ilustrador mexicano, trabajo principalmente en México pero también en Nueva York, Francia y España. Sus obras más importantes retratan dibujos de criaturas deformes y miseria en el mundo contemporáneo. Cuevas comenzó a mostrar su talento artístico desde inicios, y asistió brevemente a la Escuela Nacional de Pintura y Escultura ‘La Esmeralda‘ en la Ciudad de México. Más tarde estudió artes gráficas en la Institución de Enseñanza Universitaria en la Ciudad de México.
En 1997 recibió el Premio Tomás Francisco Prieto en Grabado otorgado por la Reina Sofía, Madrid, España. Cuevas también escribió una columna semanal en Excelsior, una de las principales publicaciones de noticias de la Ciudad de México. El Museo José Luis Cuevas en la Ciudad de México honra su contribución al arte con una colección contemporánea de su obra. El artista falleció el 3 de julio de 2017 en la Ciudad de México, México.
Obras
Muchos de sus obras representan figuras humanas distorsionadas o figuras que se transforman en animales. Fue particularmente inspirado por los estilos gráficos de Francisco Goya, Pablo Picasso y José Guadalupe Posada. También expresa interés en las obras del romanticismo del siglo XIX y el expresionismo alemán.