Efectivos policiales detuvieron a Jeanine Áñez, en compañía de su hija Carolina Rivera, la madrugada de este sábado, cumpliendo la orden de captura en su contra emitida por el gobierno de Bolivia, encabezado por Lucho Arce, miembro del Movimiento al Socialismo (MAS) y exministro de Economía en la gestión de Evo Morales.
A Jeanine Áñez y sus más cercanos colaboradores se les acusa por cargos de “terrorismo, sedición y conspiración” tras el golpe de Estado, sucedido en noviembre de 2019 y por el que Evo Morales tuvo que renunciar a la presidencia y abandonar Bolivia.
A través de sus redes sociales, la televisión boliviana mostró videos e imágenes de la detención de Áñez, quien inmediatamente fue trasladada a la ciudad de La Paz.
“Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Áñez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la policía”
anunció el Ministro del Interior, Eduardo del Castillo a través de sus redes sociales.
Por su parte, minutos antes de su detención, Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia, había utilizado sus redes sociales para señalar que la orden de detención en su contra era un acto de abuso y persecución política.
Esta orden de captura se da en contexto de las elecciones de primera vuelta y mayoría simple a alcaldías, en las principales ciudades de Bolivia, donde el MAS, partido del que Evo Morales es un emblema, comienza a perder territorios importantes como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y otros, según las encuestas a boca de urna.