India se encamina a bloquear a sus operadores de telefonía móvil para que no utilicen equipos de telecomunicaciones fabricados por la china Huawei, dijeron dos funcionarios gubernamentales, según las normas de contratación que entrarán en vigor en junio.
Nueva Delhi se muestra cautelosa a la hora de adjudicar negocios de nueva tecnología a empresas chinas tanto por temor a la seguridad como por el deseo de que los fabricantes indios produzcan más equipos de telecomunicaciones.
Los intentos para frenar el peligroso avance de Huawei -y del régimen chino, que la controla- ha provocado prohibiciones o límites en el uso de sus equipos en todo el mundo, pero la situación en India se ha visto agravada por las tensas relaciones entre Nueva Delhi y Beijing en su frontera compartida.
El Departamento de Telecomunicaciones de India dijo el miércoles que después del 15 de junio los operadores solo pueden comprar ciertos tipos de equipos de “fuentes confiables” aprobadas por el gobierno y dijo que Nueva Delhi también podría crear una lista negra de “no adquisiciones”. Es probable que Huawei aparezca en esta lista de embargos, dijeron a Reuters los dos funcionarios, que se negaron a ser identificados.
“No podemos priorizar las ganancias económicas si una inversión representa un riesgo para la seguridad nacional”, dijo uno de los funcionarios.
El Departamento de Telecomunicaciones, que no hizo comentarios el jueves sobre Huawei, aún debe proporcionar más detalles sobre los planes de fuentes confiables o una lista negra de adquisiciones. Sin embargo, un tercer funcionario, que también se negó a ser identificado, dijo a Reuters que ZTE Corp, otra firma china que tiene una presencia más pequeña en India, también podría ser excluida.